TECNOLOGÍA

Chile ampliará cobertura 5G con segunda licitación de espectro

24 de marzo de 2024

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones informó que se habilitó la conexión a Internet 5G en la Antártida

La Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile (Subtel) dio inicio a la apertura de propuestas de operadores para participar en la segunda licitación 5G en el país. En esta ocasión, las dos empresas que presentaron propuestas fueron Entel Telefonía Local SA y Claro Chile SpA, interesadas en la asignación de la banda de espectro de 3,5 GHz.

Con el objetivo de ampliar la capacidad y cobertura de la red 5G, esta segunda subasta se adjudicará hasta cinco bloques de 10 MHz. Esto permitirá conectar más de 100 nuevas localidades y extender la cobertura en 1.500 kilómetros de autopistas, beneficiando así a un mayor número de chilenos.

La Comisión encargada de llevar a cabo el proceso de apertura analizará detenidamente las propuestas de los dos operadores y en los próximos días publicará un acta preliminar con sus observaciones o decisión final respecto a la subasta.

“Chile está muy bien posicionado a nivel global en materia de telecomunicaciones y somos líderes en Sudamérica en la instalación de redes 5G, que cubren con redes de alta velocidad a todas las capitales regionales y provinciales del país” señaló Claudio Araya, subsecretario de Telecomunicaciones de Chile, durante el acto inaugural.

Esta nueva licitación busca expandir el alcance de la red 5G a más regiones del país, ofreciendo conexiones de alta calidad a los usuarios. Según el subsecretario “en un plazo de dos o dos años y medio, el espectro disponible actualmente será escaso para la implementación de nuevas redes, y es necesario ampliar capacidades ya”.

Chile se destacó como uno de los primeros países de América Latina en realizar subastas de espectro para redes 5G. En 2021, los operadores Entel, Wom y Movistar fueron seleccionados para implementar el servicio. Desde entonces, el país ha registrado 2,38 millones de usuarios 5G.

Por otro lado, el ministerio de Transportes y Telecomunicaciones informó que se habilitó la conexión a Internet 5G en la Antártida, a través del operador Entel. Esta acción fue una de las obligaciones de la primera subasta 5G. La conexión se estableció en Villa Estrellas, un antiguo poblado donde numerosos grupos científicos y militares de la Fuerza Aérea de Chile realizan actividades. Además del 5G, se espera que la modernización de las redes 3G y 4G mejore la conectividad en la región.