TECNOLOGÍA

Cristóbal Rojo de Viavi: OneExpert facilita el despliegue de DOCSIS 3.1 en Latinoamérica

6 de noviembre de 2017

Ernesto Ecarri

Cristóbal Rojo, ingeniero de soporte para Latinoamérica de Viavi Solutions

Viavi Solutions resalta el impulso que se viene registrando en el mercado de mediciones y monitoreo ante la expansión tanto del número de suscriptores como de la cantidad y calidad de servicios que vienen ofreciendo los diferentes operadores en la región.

Ante este panorama, Viavi está brindando novedosas soluciones. En la reciente SCTE Cable-TEC Expo, presentó el OneExpert CATV. Cristóbal Rojo, ingeniero de soporte para Latinoamérica de Viavi, explicó: “El OneExpert es nuestro medidor de señales de cable que sirve para monitorear señales analógicas, digitales y de datos en la red de cable. Es la evolución de nuestra solución anterior más conocida, el DSAM. Cuenta con características importantes como: Compatibilidad con DOCSIS 3.1; puede hacer channel bonding de hasta 32 portadoras y puede hacer pruebas a nivel de RF, Ethernet y de Wi-Fi”.

Y agregó: “Toda la información se sincroniza a un servicio en la nube del que disponemos. Stratasync permite a la gerencia el trabajo en campo verificando las mediciones y que cumplan con los estándares”.

“Varios de los clientes de Latinoamérica ya están haciendo pruebas activas para DOCSIS 3.1. Con el OneExpert CATV están realizando mediciones y pruebas para desplegar sus redes”.

“También presentamos XPERTrak, basado en sóftwer que recolecta información de varias fuentes, algunas de ellas de nuestro járdwer HCU de monitoreo de retorno. Con esta información generamos índices de calidad de experiencia (QoE) basado en cómo está llegando la señal al headend para el retorno y en los cables módems de los suscriptores para el downstream”.