TECNOLOGÍA

Enrique Calderón de Multimedios: En la NAB revisamos soluciones de radio y TV y ver la maduración de IA generativa

16 de abril de 2024

Carmen Pizano

Calderón: Buscamos sistemas de producción de noticias, sobre todo que sean modernos, sistemas de administración de operaciones 

Enrique Calderón, CTO de Grupo Multimedios, ha encabezado la delegación de la compañía en la NAB Show 2024 donde han puesto el foco en la búsqueda de soluciones de vanguardia para radio y TV, con un énfasis especial en la maduración de la inteligencia artificial generativa.

El ejecutivo indicó que el equipo de Multimedios ha acudido a la NAB con altas expectativas, especialmente después de presenciar en ediciones anteriores un creciente número de herramientas basadas en IA generativa, una tendencia que está ganando terreno rápidamente en diversas industrias a nivel global. La meta es explorar cómo estas soluciones tecnológicas están evolucionando y cómo pueden integrarse de manera efectiva para mejorar la eficiencia en la generación de contenido, proporcionando así una ventaja competitiva que genere ahorros y produzca mejores resultados.

“Queremos ver cómo están madurando estos procesos de IA generativa y no solo implementarla porque sí, queremos comprobar que pueda sumar en la eficiencia de generación de contenido y una ventaja competitiva que nos genere ahorros y mejores contenidos” afirmó Calderón.

Otro de los principales puntos de interés para Multimedios es la evolución de las tecnologías de distribución y contribución de video, así como el análisis de nuevos métodos y tendencias emergentes en la nube. Esta última área cobra especial relevancia en el ámbito de los noticieros, donde la complejidad del proceso de generación de contenido presenta desafíos significativos. Aunque se han identificado algunas soluciones, aún se percibe la necesidad de una mayor integración en todo el proceso, desde la ingesta hasta la reproducción en estudio.

En lo que respecta a la radio, Multimedios está interesado en tecnologías que abarcan desde la radio visual hasta la producción en la nube, pasando por plataformas de streaming y automatización de radio. En cuanto a la televisión, se buscan soluciones que incluyan la automatización de estudios, la renovación de infraestructuras gráficas y la exploración de nuevas tecnologías como la realidad extendida.

Entre las novedades que han captado la atención del equipo de Multimedios se encuentran los desarrollos en AWS, como el estudio en la nube y las herramientas de personalización para salas de redacción, así como la exploración de opciones de monetización.

“Para radio estamos buscando tecnologías con la radio visual y tecnología digital, para llamadas a la cabina de radio, producciones en la nube de radio, plataformas de streaming y plataformas de playout y automatización de radio, en TV estamos buscando soluciones de automatización de estudios, infraestructura de gráficos, que se va a renovar nuevamente con Vizrt y vamos a revisar nuevas cosas como realidad extendida”.