TECNOLOGÍA

Gonzalo Jara de TVTEL: Produjimos y transmitimos el Cambio de Mando a millones de chilenos

13 de marzo de 2022

Alfredo Yánez

TVTEL Sala De control

Chile cada cuatro años inicia un nuevo ciclo político a través del Cambio de Mando Presidencial. Este evento de alta relevancia republicana tuvo como protagonista a TVTEL, empresa que se adjudicó la producción de todas las señales oficiales que se transmitieron el 11 de marzo recién pasado.

Con transmisiones en simultáneo desde el Palacio La Moneda de Santiago, el Palacio Cerro Castillo de Viña del Mar y del Congreso Nacional en Valparaíso, por más de 12 horas continuas de transmisión se dio seguimiento desde muy temprano a las actividades del presidente saliente, Sebastián Piñera, y del presidente electo, Gabriel Boric.

Gonzalo Jara, director de Tecnología y Operaciones de TVTEL, estuvo a cargo de todo el proceso. Con varios cambios de mando a su haber, fue el encargado de coordinar con los equipos de presidencia salientes y entrantes todos los momentos que tiene este hito.
Más de 30 cámaras, vuelos de drones, seguimientos por moto y con una SUV equipada con brazo con sistema de estabilización Ronin dieron el seguimiento por la ciudad de los traslados de los mandatarios.

Jara indicó, “Chile tiene como tradición hacer traspasos de mandos de forma impecable. Durante ese día todo el país se pone frente a una pantalla para seguir lo que sucede. Fuimos conscientes de que un cambio de mando es un hecho histórico, que siempre deja momentos que la gente guarda en sus retinas, fue partiendo de esta base que, con el equipo de TVTEL, diseñamos cómo poder cubrir y transmitir cada uno de esos momentos”.

Precisó que “usamos un AutoCam con un brazo estabilizador Ronin, equipado con un sistema de transmisión LU800 con Xtender, motos y drones que estaban en distintos puntos de la ciudad y transmitieron por sistemas LiveU 600 y 800 hasta nuestra base de producción. Se distribuyeron las señales a los canales de TV por enlaces de fibra y satélite IS14 de Intelsat”.

“Se produjo una señal integrada desde las oficinas de la Presidencia que se distribuyó por el Grid de TVU, esto permitió dar alcance a canales y portales que no disponen de infraestructura de fibra o satélite. También nos hicimos cargo de la operación del Centro de Prensa que albergó a los medios internacionales que se trasladaron a la cobertura”.

“Como equipo estamos muy felices, TVTEL ha sido parte de la historia de Chile, sentimos que logramos cumplir el objetivo, transmitir la emoción y la alegría que se vive en un Cambio de Mando tan trascendental como fue este cambio 2022”.