TECNOLOGÍA

Hispasat despliega servicio para 15 escuelas en Honduras tras huracanes Eta e Iota

24 de abril de 2021

Ernesto Ecarri

Ignacio Sanchis Hispasat

El ministro de Educación de Honduras, Arnaldo Bueso; el embajador de España en Honduras, Guillermo Kirkpatrick; y el director comercial de Hispasat, Ignacio Sanchis, inauguraron con una visita a una escuela en la aldea Dulce Nombre del municipio de Las Lajas (departamento de Comayagua) el servicio de conectividad y teleeducación que el operador español de telecomunicaciones por satélite del Grupo Red Eléctrica ha donado a 15 escuelas y comunidades rurales del país.

Esta cesión, fruto de alianzas público-privadas, se ha acordado con la Secretaría de Educación de Honduras en el marco de la ayuda humanitaria que España ha destinado al país centroamericano para paliar la devastación provocada a finales de 2020 por los huracanes Eta e Iota.

Hispasat aportó todo el equipamiento necesario para el despliegue de 15 puntos WiFi satelitales ubicados en diferentes departamentos del país, así como una solución de teleeducación que permite descargar y acceder a contenidos formativos en servidores locales para que los alumnos puedan hacer uso de ellos de una forma eficiente. La solución desplegada, que en la escuela de Dulce Nombre ofrece conectividad a sus 200 alumnos y 10 profesores, dota de una red WiFi al centro educativo e incluye, además, un punto WiFi comunitario, que proporciona acceso a Internet a la población de estas comunidades rurales. Hispasat se ha encargado, asimismo, de los costes de instalación y mantenimiento de este servicio, que tendrá una duración de nueve meses.

La devastación provocada por Eta e Iota supuso la evacuación de medio millón de personas y dejó a 330.000 personas incomunicadas y a la mitad de los estudiantes sin conexión a Internet. En escenarios de catástrofe como este, la tecnología satelital es una herramienta clave para acelerar el restablecimiento de las comunicaciones.