TECNOLOGÍA

Raúl Barahona de Televicentro Honduras: Gracias a la calidad visual y de contenido Teletón ha crecido a cinco escenarios y 10 cámaras Sony

13 de febrero de 2024

Carmen Pizano

Barahona: La capacitación es muy importante para el desarrollo de los equipos técnicos y nos gustaría ver más interés en esta zona

Raúl Barahona, director de cámaras de Televicentro Honduras, compartió detalles sobre las últimas tecnologías y enfoques que la cadena televisiva está implementando para mejorar la calidad de sus transmisiones, especialmente en el ámbito deportivo y de contenidos, enfatizando en el éxito de Teletón, que ha crecido a cinco escenarios donde 10 cámaras Sony, una cámara 4K y la experiencia de dirección de cámaras han marcado el éxito del evento.

Barahona destacó el uso de equipos de alta definición de Sony para las transmisiones de Teletón y deportivas, subrayando la importancia crucial de los directores de cámara en este proceso “Aunque reciben instrucciones de los productores, el criterio del director de cámara sigue siendo esencial, especialmente en eventos deportivos” dijo.

El ejecutivo de Televicentro reveló que están llevando a cabo pruebas con cámaras robóticas Panasonic para estudios, con un promter integrado. A pesar de la automatización, estas cámaras siempre están operadas por una persona, lo que permite un mayor control y precisión en las transmisiones.

Barahona también resaltó el éxito del reciente Teletón de Honduras, destacando la complejidad y magnitud del evento. Utilizando cinco escenarios, grúas, alrededor de diez cámaras y una cámara 4K Sony, Televicentro logró aportar nuevos matices a la narrativa y producción visual del evento.

La cadena hondureña está expandiendo sus horizontes colaborando con TigoSports para transmisiones remotas desde México. Con unidades satelitales y LiveU, Barahona elogió el soporte que han recibido de LiveU.

Mirando hacia el futuro, Barahona expresó la ambición de Televicentro de seguir siendo la compañía de televisión más importante del país. Planean renovar su equipo este año y están buscando equipos robóticos en la próxima National Association of Broadcasters (NAB). Además, instó a las marcas a enfocarse más en Centroamérica, solicitando una mayor presencia y capacitación específica para abordar sus necesidades particulares “La capacitación es muy importante para el desarrollo de los equipos técnicos y nos gustaría ver más interés en esta zona”.

Con más de 15 años en la industria, Barahona se mostró orgulloso de su trayectoria y de trabajar para Televicentro, una cadena con más de 65 años al aire, cuyo compromiso con el contenido de calidad sigue siendo una prioridad.