
La introducción de comunicaciones de audio directas, en tiempo real y de alta calidad entre los barcos de persecución y los barcos de competición representó un avance significativo en la forma en que los equipos de producción capturan la intensidad y la estrategia de las carreras
Riedel Communications ofreció detalles de cómo implementó una innovadora configuración de comunicaciones totalmente basada en IP para la Louis Vuitton 37th America’s Cup Barcelona, que se llevó a cabo alrededor del Port Vell y a lo largo de la playa hasta el Port Olímpic.
Por primera vez en la prestigiosa competencia de vela, Riedel permitió que los barcos de persecución con cámara escucharan directamente las comunicaciones internas en tiempo real de todos los yates de la carrera. Mediante una interfaz personalizada basada en tableta proporcionada por Riedel, los conductores de los barcos de persecución y los observadores pudieron seleccionar y monitorear yates de carrera específicos y escuchar las conversaciones del equipo a bordo, a pesar de las difíciles condiciones y los niveles de ruido. Como resultado, los barcos de persecución pudieron posicionarse más cerca de la acción y ajustar sus movimientos en función de las acciones anticipadas de los yates, mejorando así la seguridad y la composición de la toma para los operadores de cámara, así como la experiencia general del espectador. Las regulaciones impidieron que los atletas a bordo de los yates de carrera escucharan a los barcos de persecución de su equipo durante la carrera.
“El innovador sistema de comunicación basado en IP de Riedel representa un gran avance en la forma en que gestionamos y producimos este evento icónico” afirmó Stephen Nuttall, director de TV de la 37.ª America’s Cup. “La tecnología innovadora de la empresa no solo nos permite mejorar la experiencia del espectador (acercando a los aficionados a la acción más que nunca al permitir que se escuche la voz de cada regatista en la transmisión), sino que también mejora significativamente la eficiencia operativa y la seguridad en el agua. Esta solución integral nos ayudó a lograr nuestro objetivo de convertir la America’s Cup en la competición de vela tecnológicamente más avanzada del mundo”.
Desde los micrófonos de los regatistas hasta la salida final, la cadena de señal digital de Riedel para la 37.ª America’s Cup garantizó una calidad de audio y una flexibilidad del sistema incomparables. El sistema incluía 24 cajas de comunicaciones resistentes y a prueba de agua salada para los yates AC75 y AC40 y sus barcos de persecución, accesibles a través de 5G/LTE para dar soporte total a cualquier situación de forma remota, incluso cuando los yates estaban en el agua.
Además de ofrecer los beneficios del intercomunicador inalámbrico Bolero a la tripulación, los equipos también se conectaron a la costa y a los barcos de persecución, creando una solución de intercomunicación perfecta en tierra y en alta mar, lo que permitió realizar entrevistas en vivo entre los marineros y los entrenadores. Además, la tripulación utilizó 72 cinturones Bolero de Riedel a prueba de agua con auriculares personalizados adaptados a sus cascos de navegación, lo que permitió un funcionamiento con manos libres en este entorno extremadamente exigente. En la costa, 70 SmartPanels de Riedel y una matriz Artist-1024 de Riedel garantizaron una comunicación perfecta para todos los barcos durante todo el evento, complementados con más de 280 radios TETRA y una instalación de comentarios VHF.
Para el intercomunicador de transmisión, Riedel trabajó con los socios de producción de AC Media, incluido MediaPro, para ofrecer una configuración completamente integrada. Este enfoque colaborativo se extendió a America’s Cup Events (ACE), proporcionando las radios del evento y los SmartPanels de Riedel para el control de operaciones principal (MOC), todos completamente interconectados a través del sóftwer Juggler de Riedel.
En conjunto, estos componentes permiten una transmisión de audio fiable y nítida en entornos marinos difíciles, como las regatas de la America’s Cup, lo que facilita la comunicación instantánea entre equipos, personal de apoyo, comisarios de pista y embarcaciones de seguridad. Este sistema integral proporciona a los operadores de regatas la flexibilidad y la resistencia necesarias para adaptarse a la naturaleza dinámica de las regatas de yates monocasco con foils, al tiempo que garantiza que todas las partes que dependen de las soluciones de radio de Riedel permanezcan conectadas durante todo el evento.
Riedel también proporcionó sistemas de comunicación personalizados para todos los equipos que compitieron en la 37.ª America’s Cup, incluidos Emirates Team New Zealand, INEOS Britannia, American Magic, Alinghi Red Bull Racing, Luna Rossa, Orient Express, Athena y Artemis. Esto dio como resultado que se utilizaran más de 220 paquetes de cinturón inalámbricos Bolero en vivo en el agua durante los días pico.
“La introducción de comunicaciones de audio directas, en tiempo real y de alta calidad entre los barcos de persecución y los barcos de competición representó un avance significativo en la forma en que los equipos de producción capturan la intensidad y la estrategia de las carreras de la America’s Cup” afirmó Jeff Strössner, director de Desarrollo Comercial de Tecnología Gestionada en Riedel Communications. “Estamos orgullosos de proporcionar tecnología de vanguardia para esta ilustre competición y desempeñar un papel crucial a la hora de llevar la acción a audiencias de todo el mundo con una inmediatez sin precedentes”.