TECNOLOGÍA

RTVC llevó a cabo gran despliegue de las Elecciones de Colombia, con el sóftwer Aston de Brainstorm

9 de noviembre de 2023

Carlos Aguillón

RTVC Brainstorm

Brainstorm, la compañía especializada en soluciones de grafismo 3D en tiempo real, XR/VR/AR y estudios virtuales, fue clave en la creación y emisión de los gráficos de la cobertura de las Elecciones de Colombia 2023, efectuada por Radio Televisión de Colombia. La cadena pública RTVC ha llevado a cabo un enorme despliegue durante toda la jornada electoral del pasado domingo 29 de octubre para cubrir todos los aspectos de las elecciones.

El equipo de diseño y grafismo de RTVC contó con el apoyo de los especialistas de Brainstorm Latinoamérica, para generar una gran variedad de gráficos con Aston, tanto para rotulación y lower thirds como de pantalla completa con gráficos estadísticos basados en datos externos, vinculados a las fuentes de datos oficiales, recibidos directamente de la Registraduría del Estado Civil de Colombia. Dado que Aston puede conectarse con facilidad a fuentes externas, los gráficos de alto nivel como barras de datos, porcentajes, recuentos o mapas explicativos se pueden generar automáticamente a partir de esos datos, lo que proporciona una emisión dinámica y permanentemente actualizada.

“Aston nos ha permitido generar toda la línea gráfica de la cobertura de las Elecciones 2023, tanto a nivel de rotulación como para gráficos de pantalla completa, incluyendo estadísticas oficiales. Es una herramienta muy avanzada, muy versátil, que nos permitió realizar estos gráficos de una manera rápida y eficiente” comentó Pablo Osorio, diseñador gráfico a cargo del proyecto de elecciones de RTVC.

Por su parte, Jesús Romero, ingeniero encargado del procesamiento de los datos, añadió: “La flexibilidad que nos dio Aston en la conectividad a los datos oficiales, nos permitió administrarlos de manera muy sencilla, donde el productor tenía completo acceso a lo que quería graficar en cada momento”.

En tanto que Frank Lima, gerente de Ventas de Brainstorm para Latinoamérica, añadió: “Estamos encantados de haber contribuido al fantástico éxito de esta cobertura electoral producida por RTVC. Nuestras herramientas y equipo humano, junto con la colaboración de nuestro representante en Colombia La Curaçao, tienen un currículum extenso e impresionante en la cobertura de elecciones en todo el mundo desde hace más de 30 años, lo que se refleja en los resultados que obtienen nuestros clientes” concluyó.