TELEVISIÓN

Marlon Quintero de CIC Media: La IA me encanta como una herramienta de brainstorming

29 de mayo de 2023

Maribel Ramos-Weiner

Marlon Quintero

Para Marlon Quintero, director general de CIC Media, el ChatGPT “es una herramienta fantástica y hay que utilizarla con mesura. Está en un etapa muy temprana. Ya tenemos un tiempo viviendo con el apoyo de la inteligencia artificial, lo que pasa es que en muchos casos no nos habíamos dado cuenta. El ChatGPT representa un nuevo horizonte en lo que es la generación de información y de cosas deliverables, te hace un ensayo, te hace una propuesta de un show de arriba abajo, casi que la biblia” expresó.
 
Explica que lo que CIC Media ha hecho es un uso eficiente, “porque al final hay muchas cosas que no son ciertas. Hay que hacer un fact check de la información. Tiene muchas imperfecciones que todavía deben ajustarse.  A mí me encanta como una herramienta de brainstorming, y así lo hemos usado, pero ya hacer algo que salga en inteligencia artificial directo para un cliente, no lo vemos factible porque todavía tiene muchas imperfecciones. Nos parece que es un avance tremendo. Nos hace más eficientes, nos hace más rápidos en ciertas búsquedas, todo eso me parece superpotente y lo hemos estado aprovechando al máximo” dijo.
 
Otra aplicación de la inteligencia artificial que es muy útil, a juicio de Quintero, es para la generación de gráficos, de material para apoyo visual cuando se hacen presentaciones y pitches, “pero siempre al final el ojo y la pluma humana de nuestros creativos y equipo es lo que saca la propuesta final para un cliente”.
 
“Es un apoyo, muy de background. No aplica para todo todavía. Pero es una herramienta muy interesante y efectiva, a medida que se vaya depurando la utilizaremos más. Hay que manejarla con cuidado y sí pienso que la inteligencia artificial abre un camino nuevo en cuanto a los activos audiovisuales que no son verificables, que se puede caer en las manos incorrectas, metiéndote en terrenos donde tienes problemas de copyright, de información incorrecta, emplear el likeness de una persona de manera ilegal” comentó.
 
Para finalizar, Quintero considera que debería plantearse cierta regulación del uso de la inteligencia artificial y establecer ciertos filtros. “Hay que hacer un trabajo curricular para poder educar a las nuevas generaciones sobre estas nuevas tecnologías”.