TECNOLOGÍA

Tom Wheeler de FCC: Republicanos querrán revertir temas de neutralidad en la red

13 de enero de 2017

Carmen Pizano

Tom Wheeler, presidente de la FCC

Tom Wheeler, presidente de la Federal Communications Commission (FCC) de EE UU, declaró que la próxima semana (cuando deje el cargo y el nuevo gobierno inicie labores), la mayoría republicana entrante a la comisión pretenderá revertir su agenda, principalmente en avances de neutralidad en la red, que se han conseguido durante su gestión, y agregó: “Más fácil decirlo que hacerlo”.

En una entrevista con Variety, Wheeler dijo: “La idea de quitar garantías que los consumidores estadounidenses y las empresas estadounidenses disfrutan hoy en día no es lo más fácil del mundo. Hay procesos en la Ley de Procedimiento Administrativo que tienen que seguir con el fin de hacer esto, y que tienen que soportar el escrutinio judicial”.

Después de su mandato, que termina el 20 de enero, la administración entrante tendrá una mayoría republicana de 2 a 1 en la comisión. Los comisarios republicanos Ajit Pai y Michael O’Reilly han dicho que les gustaría volver a revisar las reglas de neutralidad de la red. En diciembre pasado, Pai señaló en un discurso que le gustaría tener una “podadora” para dicha reglamentación que, según él, han detenido la inversión en este mercado.

Wheeler dijo que después de su partida continuará hablando sobre cuestiones como neutralidad de la red: “Me es un poco difícil guardar silencio”.

Wheeler se unió a la FCC en 2013 y fue recibido con escepticismo por los grupos de interés público, dado que él había llevado previamente asociaciones comerciales para la industria del cable y empresas inalámbricas.