TECNOLOGÍA

WePlay fusiona contenidos de games y retransmisiones de torneos de esports con soluciones de AJA

6 de mayo de 2024

WePlay fusiona contenidos de games y retransmisiones de torneos de esports con soluciones de AJA

WePlay Studios, empresa especializada en la producción de contenidos de esports, consolida su flujo de trabajo de retransmisión de eventos en directo, en el que se rompen las barreras de lo digital con el procesamiento de imágenes procedentes de canales 12G-SDI a través del motor gráfico Unreal Engine 5 con soluciones AJA, llevando a las audiencias de todo el mundo en una emisión virtual.

WePlay fusiona contenidos de videojuegos y la narrativa para crear retransmisiones de torneos de esports de títulos de primer nivel, así como producciones de eventos en directo como los premios VTuber, para los que su equipo realizó una producción virtual completa el año pasado. Organizado por el personaje virtual Filian en colaboración con la agencia de gestión de talentos Mythic Talent, el evento de cinco horas de duración rindió homenaje a los mejores creadores virtuales en línea.

“Si bien ya habíamos incorporado anteriormente la RA en producciones de esports en vivo, este espectáculo marcó nuestra primera incursión en un evento completamente virtual gestionado con señales virtuales; es el esfuerzo tecnológico más desafiante que hemos asumido” comentó Aleksii Gutiantov, responsable de producción virtual del evento, la cual contó con 16 miembros del equipo, y orquestando ocho días de preproducción ininterrumpida para realizar la emisión.

Su equipo creó primero un renderizado en tiempo real de un Filian totalmente virtual para incorporarlo a la producción en directo mediante tecnología de captura de movimiento (mocap). Posteriormente, emplearon 20 cámaras testigo para captar la actuación de todo el cuerpo, incluidos los movimientos precisos de los dedos, y la combinaron con tecnología adicional para transmitir datos de captura de movimiento facial.

Las tarjetas de E/S de vídeo AJA Kona 5 desempeñaron un papel crucial en la cadena de señal 12G-SDI, y la alimentación SDI final se reenvió a un enrutador de video AJA Kumo 3232-12G para su disponibilidad en todo el canal de emisión.

“Las tarjetas Kona 5 fueron fundamentales para permitirnos recibir señales 12G-SDI, integrarlas en un entorno Unreal Engine 5 y componer el final en SDI. Es el mejor producto del mercado” explica Gutiantov. “Además, nuestros routers Kumo nos permiten crear infraestructuras para grandes producciones remotas e in situ como esta y gestionarlo todo desde una única y cómoda interfaz web a miles de kilómetros de distancia. También nos encanta que podemos guardar configuraciones de enrutamiento de salvas preprogramadas para señales SDI, y nunca tenemos que preocuparnos de que se caigan” concluyó.

Utilizando amplificadores de distribución SDI AJA HD5DA, el equipo pudo distribuir las señales de previsualización por todos los monitores del estadio para una gestión más sencilla de todas las señales de previsualización. La configuración, que también utilizó configuraciones de enrutamiento salvo para señales SDI independientemente de la naturaleza de la fuente de datos, permitió un control preciso sobre la vista de la producción que WePlay Studio proporcionó a sus socios, talentos, operadores de cámara, equipo de captura de movimiento y todo el equipo de producción en cualquier momento. Los miniconvertidores DisplayPort a SDI ROI-DP de AJA resultaron ser una parte clave de este diseño de infraestructura de previsualización, permitiendo al equipo duplicar monitores de ordenador en la canalización de emisión para gestionar la conversión con escalado de región de interés.