TELEVISIÓN

Andrés Badra de Venevisión Media: Lanzaremos próximamente proyecto digital para consumo de contenidos

31 de mayo de 2023

Miryana Márquez

Andrés Badra de Venevision Venezuela

Desde que el ejecutivo Andrés Badra fue nombrado VP y gerente general de Venevisión Media en noviembre del 2022, el canal ha pasado por una reestructuración que todavía continúa y que trae novedades en programación, tecnología y nuevos negocios. Su reto es transformar Venevisión para volver a tener un rol más protagónico dentro del mercado venezolano.

Cuenta que algunas de las iniciativas que están tomando a nivel local “van a tener alguna repercusión internacional”. Tal es el caso de un proyecto que estarán lanzando próximamente, de entorno meramente digital para consumo de contenidos por distintas formas: bajo demanda, lineal, suscripción. “Ya estamos en la fase final del lanzamiento, que probablemente va a ver la luz en los próximos 45 días y está diseñada para el mercado venezolano, pero para poder ser disfrutada también por venezolanos fuera del país”.

Enfatiza que ese nuevo rol que tendrá Venevisión va más allá de ser solo un canal de televisión “porque como sabemos, en el camino también los medios fueron siendo transformados por este tema digital”. La idea —menciona— es que sea un proceso de transformación de Venevisión “para pasar de ser un canal de televisión abierta al conglomerado de experiencias audiovisuales memorables para agencias, anunciantes y audiencias en el país”.

Ahí es donde nace Venevisión Media, que es un concepto de multiplataforma que permite soluciones hechas a la medida cualesquiera sean los retos de las agencias y los anunciantes. “Que no nos vean como un canal de televisión porque no somos un canal de televisión, tenemos redes sociales, activos digitales, unidad de producción de contenidos digitales, estación de TV por cable que también tiene una señal para Venezuela, que es VePlus. Tenemos experiencias en grandes eventos como el Miss Venezuela, donde no necesariamente se transmite la marca, sino además se vive la marca en distintas formas. Y tenemos Venevisión televisión abierta”.

Por eso agrega que no se trata de televisión, sino de producción y distribución de contenidos multiplataforma. “Es pensar en una productora distribuidora y facilitadora de negocios de contenidos audiovisuales”. Esto, según explica, es asegurar que las estructuras internas y la cultura de la organización comiencen a trasladar las características de este nuevo reto, que va más allá de hacer televisión, y que será “menos relevante en la medida en que los otros negocios vayan tomando espacio. Entonces hay que pensar no solo en el presente, sino en el futuro de la organización. Con eso, el primer gran reto es reestructurar” una etapa que lleva a medio camino “para terminar de hacer la nueva estructura que nos permita llevar a Venevisión televisión abierta a Venevisión multimedia o multiplataforma”.

PROGRAMACIÓN
Se han venido haciendo ajustes en la parrilla de programación. “Estamos trayendo todos los meses novedades a la pantalla para asegurarnos de que la gente entienda que Venevisión televisión abierta, además de todas sus otras plataformas, está innovando y tratando de hacer cosas y contenidos alternativos, no tradicionales a lo que se venía haciendo”.

Uno de ellos es el nuevo formato matutino (basado en su actual programa Portada’s, pero completamente remozado) que van a lanzar en los próximos 30 días, muy parecido a los morning magazines de EE UU. “Es una propuesta integral de no menos de cuatro horas de contenidos producidos localmente, de lunes a viernes, desde un estudio de primera muy comparable a los estudios de cualquier país en la región, que ha significado una inversión millonaria para la organización por la cantidad de equipos que hemos tenido que traer”. Para él, este se convierte, probablemente, en el proyecto más ambicioso no solo de Venevisión, sino de la televisión en Venezuela en los últimos cinco años, reuniendo salud, hogar, belleza, farándula, noticias.

DEPORTES
Cuenta que al incorporarse a su cargo no tenían eventos deportivos, y en menos de cuatro meses lograron un triunfo con la emisión del Clásico Mundial de Béisbol, que fue transmitido por televisión abierta y por streaming en las plataformas digitales de Venevisión en Venezuela. “Logramos sacarla adelante y nos convertimos en la primera propuesta, en preferencia en anunciantes y en audiencias”.

Uno de los leitmotivs que le dice al equipo de trabajo es que “Venevisión está obligada a ser líder de los cambios y las transformaciones en el ecosistema de medios de Venezuela. Es el único que lo puede hacer. No hay ningún otro grupo, ningún otro medio que pueda generar un valor agregado importante en la industria de medios de comunicación de Venezuela como Venevisión, por la historia, la infraestructura, la experiencia, las capacidades y la marca”.