TELEVISIÓN

Diego Cabra de The Kitchen: Con las plataformas la demanda de doblaje a español neutro se ha multiplicado por diez

19 de junio de 2023

Flor Antonia Singer

Diego Cabra The Kitchen Mexico

El doblaje al español neutro fue el comienzo de los servicios de localización de idiomas internacionales de The Kitchen, con más de dos décadas en la industria. Desde sus oficinas en México aseguran que este sigue siendo el idioma más importante y el más solicitado.

“Casi todas las funciones y programas de TV están doblados al español neutro. No hace falta decir que The Kitchen ha invertido mucho tiempo, investigación, equipo y personal en el emocionante futuro de todos sus estudios” señala Diego Cabra, presidente de The Kitchen México.

En México The Kitchen ofrece los servicios de traducción, grabación, dirección, mezcla 2.0 y 5.1 para doblaje y voice over, revisión y recreación de M&E, dirección, adaptación y grabación musical, playback, QC, subtitulaje y close caption. Cuentan con cuatro salas de grabación, equipadas con micrófonos Studio Proyects, Interfaces Mbox Pro y Scarlett, Pro Tools Studio, Sala 5.1, con capacidad de producir alrededor de 40 horas al mes.

Discovery, Crunchyroll, Moonbug, Jetpack, ITV, Boatrocker, All3Media, ChuchuTV figuran entre sus principales clientes en México.

“Durante años, los clientes se interesaron por la capacidad y la calidad. Con todos los nuevos streamers y plataformas, la demanda de doblaje a español neutro desde todos los idiomas y para todos los formatos y géneros se ha multiplicado por diez” agrega Cabra.

La operación en México vivió hace unos meses la partida de su presidente Enrique Garduza, padre de Cabra, que falleció luego de una larga operación mientras ocurría LA Screenings en mayo pasado. Al joven ejecutivo le tocó asumir las riendas desde ese tiempo. “Mi papá quería que The Kitchen México y yo siguiéramos creciendo, avanzando, siendo líderes en servicios de idiomas mexicanos y trabajando de cerca con la sede de The Kitchen en EE UU y en todo el mundo para mantener nuestra posición de liderazgo en la industria”.

La estrategia en la oficina es continua desarrollando al personal clave, trabajar en la certificación TPN y agregar más recursos. “Ser una parte vital de The Kitchen International es un honor. Trabajar con nuestros estudios hermanos nos aporta una gran fortaleza, es la clave de nuestro éxito”.