TELEVISIÓN

Director, productora y actores de Betty la fea, la historia continúa reflexionan sobre similitudes y diferencias con su proyecto antecesor

Édison Monroy| 18 de julio de 2024

Actores Betty la fea, la historia continúa Rodrigo Candamil, Lorna Cepeda, Julián Arango, Natalia Ramírez, Mario Duarte, Camila Misas de Amazon Studios, Yalile Giordanelli (productora ejecutiva de la serie), Zharick León (actriz) y Mauricio Cruz, director del proyecto

Más allá del paso del tiempo, entre Yo soy Betty, la fea y Betty la fea, la historia continúa, producción disponible en Prime Video desde el 19 de julio, la diferencia más notoria es el formato y duración de cada proyecto.

Se pasó de una telenovela de más de 300 capítulos que originalmente se presentaron de lunes a viernes en televisión abierta, a una serie premium para plataforma de 10 episodios que se lanzarán cada viernes.

“La televisión ha avanzado muy fuerte y somos un híbrido con técnicas cinematográficas. Betty fue una serie hecha de forma muy profesional y con un trabajo muy honesto” señaló Mauricio Cruz, director del proyecto.

OTRA FORMA DE GRABAR
Natalia Ramírez y Julián Arango

Natalia Ramírez y Julián Arango regresan con sus personajes en Betty la fea, la historia continúa

Para los actores la diferencia entre las formas de grabación actuales con las de 25 años atrás, se apreciaban muy fácilmente. Por ejemplo, pasaron de grabar más de 20 escenas diarias, a alrededor de siete minutos por día.

Es un beneficio en la carga laboral, pero también exige una mayor concentración por parte de los artistas. “Tienes solo una oportunidad, sobre todo si cada escena donde tú estás participando hay tantos otros personajes. Había escenas donde solamente tenías una pequeña línea, y te la tienes que jugar toda porque no va a volver a pasar” explicó a PRODU, Natalia Ramírez, quien interpreta a Marcela Valencia.

Julián Arango, el recordado Hugo Lombardi, dijo que aportar improvisación,  algo que lo ha caracterizado, en esta nueva dinámica en la que se hacen múltiples planos y contraplanos, es más difícil.

“En la primera toma propones y te vas con toda. Después vienen los otros planos y todo tiene que ser igual a como lo hiciste en la primera. No puedes cambiar, y a uno se le ocurren las mejores ideas después de esa primera toma” afirmó entre risas.

En Yo soy Betty, la fea, los capítulos al aire alcanzaron a lo que se había grabado, por lo que Fernando Gaitán incluyó en la historia juntas de Ecomoda de varios episodios y otros en los que Betty anotaba en su diario y recordaba todo lo que le había pasado. Por esta razón, un momento en que los libretos a los actores les llegaban a tan solo un día e incluso horas, de grabarse.

En Betty la fea, la historia continúa, el cast tuvo todos los guiones disponibles desde antes de rodar. Tuvieron el tiempo de leer toda la serie y de llegar muy preparados y sabiendo exactamente qué iba a pasar en la historia.

“Fue muy raro al principio, porque hacer Betty como con esta rapidez y estos tiempos tan cortos y demás, fue un poco difícil. El reto más grande era que a pesar de que fuera un formato diferente, el universo de Betty estuviera presente y yo creo que nosotros lo logramos” argumentó Lorna Cepeda, Patricia Fernández en la serie.

LLEGÓ EL COLOR

Otro detalle que captará el televidente en Betty la fea, la historia continúa, es que hay mucho más color que en su antecesora. Ecomoda dejó los tonos blancos y grises, para tener colores pasteles de morado, fucsia, amarillo y azul, con muchas plantas en sus interiores y exteriores, algo mucho más cercano al imaginario de lo que es una casa de modas en la actualidad.

El cuartel en Betty la fea, la historia continúa

Estefanía Gómez, Luces Velásquez, Ana María Orozco y Marcela Posada nuevamente conformarán ‘El cuartes de las feas’

“Había esta búsqueda de cómo evoluciona la empresa, que era otro personaje de la historia. Pasamos por compañías muy representativas. Fuimos muy globales, pero también muy personalizados para ver las relaciones y cómo somos. Esto lo representamos en los colores, las flores y lo que es la moda hoy en día” resaltó Yalile Giordanelli, una de las productoras ejecutivas de la serie.

“Fue algo que aceptó el personaje. No es porque no la tuviera aceptar, sino que cuando empecé a hacer a Hugo me sirvió todo ese color, toda esa luz, toda esa belleza y esas flores; toda esa escenografía le aportó una cantidad. Es como un nuevo personaje” agregó Julián Arango.

Director, actores y productores de Betty la fea, la historia continúa concuerdan en que aunque en este proyecto hay bastantes cosas nuevas y se hizo de una forma distinta, los personajes y el desarrollo mantienen la esencia, algo que esperan que enamore al televidente, tal cual como en el pasado.

Diario de Hoy

viernes, 4 de octubre de 2024

Image

Juan Manuel Guimeráns de Spain Film Commission: Por cada euro que el Estado español invierte en apoyar rodajes internacionales vuelven 9

Image
VIPS

• Frank Scheuermann de Endemol Shine Boomdog: Tomamos un formato moldeable como LCDLF México y lo convertimos en multiplataforma

• Ben Odell de 3Pas Studios: Y llegaron de noche es una apuesta atrevida de una serie de comedia de época

• Christopher Vignettes de La academia: Preparamos una final espectacular a nivel tecnológico para este reality

• Cecilia Panetta de AXION energy: Telefe ha sido el socio ideal para nuestro contenido innovador Historias de estación que se estrena el 6 de octubre

Jorge Tijerina de WBD: Buscamos IP que representen un valor para la región y toquen la conciencia de la sociedad actual

Dani Da Rosa de HEi Network: Desde hace varios años trabajamos para convertir a Paraguay en un hub regional

Sergio Pizzolante de Secuoya Studios: Este ha sido un año maravilloso en el que estamos presentando cinco proyectos

Gonzalo Sagardía de Onza: Onza Americas está adaptando nuestra serie Atasco para el mercado latinoamericano

Michelle Alexander Del Barrio

Michelle Alexander de Del Barrio: Vinimos a pitchar, a buscar historias y socios para Leche de tigre

Raúl Prieto de Punta Fina: Ampliamos al equipo de creativos para cada nueva área de la empresa

Adrián Garelik de Flixxo: Estamos en Iberseries cerrando acuerdos para producir una serie completamente generada por IA

Los tres nuevos aliados de Secuoya Studios compartieron proyectos que producen o buscan producir

EFD Studios anunció contrucción del plató de producción virtual más grande de Europa e iniciativas de formación en MX y España

Ramiro Navarro de Frontera+: Abrimos una unidad de inteligencia artificial para publicidad

Luis Miguel Calvo y Javier Martínez de You First Originals: #SeAcabó: Diario de las campeonas para Netflix no pretende ser un relato neutral ni aséptico de lo que pasó

Lina Pérez de e-motion: ELPAUER respalda a empresas de producción audiovisual de Antioquia que quieren internacionalizar su oferta de servicios

Carlos Núñez fundador de Storyboard Media y creador del Sanfic

Carlos Núñez de Storyboard de Chile: Buscamos socios para las ficciones Salvajes y Habitación 205

Guionista Mauricio Ríos: Docuserie de James Rodríguez no es solo sobre fútbol sino que cuenta cosas que él ha debido enfrentar

Image
ACTUALIDAD

• TNT y Flow lanzaron su octavo proyecto conjunto, La mente del poder coproducida con Onceloops

• Spanish Screenings on Tour promoverá a España en el mercado anglosajón este noviembre

• Secuoya Content Group abre su nuevo hub de producción y sede corporativa en Madrid Content City

• Claire Macdonald de Natpe: Los principales estudios confirman asistencia a Natpe Global 2025

• Debut de La historia de Juana ubicó en primer lugar a Univisión en la televisión en español en Adultos 18-49 años

Un mirada al futuro del entretenimiento y la evolución de la TV ante nuevas tecnologías

La TV abierta por streaming como nueva estrategia de distribución

Emilio Aliaga de TV Azteca Digital: Crecimos en tráfico, audiencia y ventas como resultado de acuerdos estratégicos con OTT

Nayura Rojas de AT&T México: Buscamos conectar a más personas y ofrecerles experiencias inmersivas como el gaming

PERSONAJE DE LA SEMANA

Douglas Darfield, director general de la Alianza para la Calidad de la Medición Multimedia en México (ACAM)

Image
VIPS
Image
Frank Scheuermann, director de Contenidos Unscripted de Endemol Shine Boomdog, habla de los retos en producción que trae el 2024
Image

Y llegaron de noche, comedia y serie original de ViX, producida con 3Pas Studios y Visceral y protagonizada, producida y dirigida por Eugenio Derbez, fue el primer proyecto del que 3Pas Studios y la plataforma conversaron cuando decidieron hacer el acuerdo de first look hace un par de años. Ya ViX y 3Pas Studios han realizado en conjunto los originales: La noche del diablito (2022-2023), Radical (2023), Es por su bien (2024) y ahora Y llegaron de noche (2024). Además de que en la plataforma están disponibles: De viaje con los Derbez (2019) y De broma en broma (2021).

Image
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Martín Crespo de Warner Bros. Discovery y Antonio Álvarez de Flow
Image
Image
Image
Claire Macdonald de Natpe
Image