TELEVISIÓN

El cine venezolano de luto por la muerte de la directora Elia Schneider

29 de agosto de 2020

Flor Antonia Singer

Elia Schneider

El viernes 28 de agosto falleció en Los Ángeles la directora, productora y guionista venezolana Elia Schneider, recordada por su trabajo en las películas HuelepegaPunto y rayaDes-autorizados y Tamara. Schneider luchaba desde hace 27 años contra un cáncer de hígado.

Considerada la mujer más laureada de Venezuela en el ámbito cinematográfico, Schneider inició su carrera en 1980, mientras hacía su Master Fine Arts en la Universidad de Nueva York. 

Casada con el también cineasta uruguayo José Rafael Novoa, produjo igualmente los largometrajes Agonía, Sicario,
Garimpeiros, El Don, Un lugar lejano, Esclavo
de Dios
y Solo. Su hijo Joel Novoa forma parte de la industria y ha dirigido series como Arrow y fundó recientemente la plataforma Latinx Directors para impulsar al talento latino en EE UU.

“Más allá de un trabajo cinematográfico y teatral impecable,
constante, reconocido y de gran profundidad, deja un legado como
directora y profesora de actores y una familia compuesta por miles de
personas a las que le cambió la vida” comenta su hijo.  

Huelepega, basada en los niños de la calle, ganó 15 premios nacionales e internacionales. Con Punto y raya (2004), basada en la historia de un soldado colombiano y otro venezolano en la frontera común, se adjudicó 24 premios internacionales entre los que se encuentran La Habana, Biarritz, Bogotá, Santa Bárbara y el Festival Latino de Los Ángeles, entre otros. Es, asimismo, la primera película venezolana que participa en la competición de los Globos de Oro.