TELEVISIÓN

El trabajo colaborativo de WAWA: la plataforma que impulsa a las mujeres de la industria

21 de marzo de 2024

Aliana González

Más de 500 mujeres son parte de la organización

WAWA es la plataforma que impulsa a las mujeres de la industria audiovisual. El sitio que las une, hermana y apoya. Que las inspira y anima a seguir adelante. Este espacio de sororidad se ha ganado un puesto en el corazón de las más de 500 mujeres que lo conforman, tras siete años de existencia, por sus acciones de mentoría y networking, pero sobre todo de acompañamiento en momentos difíciles, como ocurrió durante la pandemia.

Worldwide Audiovisual Women’s Association, en su nombre más formal, nació por iniciativa de Liliam Hernández, CEO del estudio de doblaje Universal Cinergía, su socia Gema López y Cecilia Gómez de la Torre, gerente general asociada de Tondero Distribución. Pero fue bajo la dirección de Roxana Rotundo, CEO de VIP 2000 TV, quien asumió como Chairwoman of the board en el año 2019, que la organización tomó la senda de su vocación: una organización, formada por mujeres, que entiende que para transformar a la industria en la inclusión y la equidad, hay que trabajar de forma colectiva y en colaboración. Así que los méritos de todo lo que ha ocurrido con WAWA (y sus wawitas, como se llaman cariñosamente entre ellas) ya están repartidos en muchas personas. Que sea tan democrática e inclusiva en su funcionamiento, bajo el pilar de cuatro principios (liderazgo, ética, diversidad y compromiso) es lo que hace que esta organización sea útil y eficiente, y haya podido convertirse en una plataforma de verdadero impulso a las mujeres.

Ello no sería posible sin el apoyo de tiempo y dinero de las directoras de la Junta Directiva, formada por 14 mujeres, quienes sustentan la operación: Susana Umbert, María Eugenia Muci, Vanessa Velásquez, Emilia Nucio, Ana Cecilia Alvarado, Analida López, María Elena Paniza, María Bonaria Fois, Kathy Cárdenas, Gisela Varcárcel y Michelle Alexander, Roxana Rotundo, Liliam Hernández y Cecilia Gómez de la Torre. Igualmente, en los Comités de Voluntarias: Carola Arze, Flor María Torres, Caro Sefair, Ingrid Salcedo y Rosalind Rotundo.

LAS ACCIONES
Stronger Together, la frase que se ha vuelto eslogan de WAWA desde la pandemia, las define. Estar juntas es lo que impulsa la capacidad creativa, que ha permitido innovar en distintos espacios de crecimiento, inspiración, emprendimiento y negocios.

  • Reconocimiento: La mujer del año, que hasta ahora ha destacado a ocho mujeres (Blanca Ponce, Analida López, Cecilia Galeana, Cynthia Hudson, Giselle González, Carmen Larios, Selina Nederhand y Fidela Navarro) visibiliza al talento de estas ejecutivas: son las mujeres reconociéndose a sí mismas como líderes y mostrándoselo al mundo.
  • Educación: El programa de mentorías, es un espacio de formación para quienes se inician en la industria, cuenta con la experiencia de quienes son parte de WAWA como docentes. En esta iniciativa fue clave el liderazgo de las ejecutivas del canal Lifetime, Carmen Larios, Laura Pérez y Juana María Torres. El programa apoya con medidas concretas, como recursos para asistir a mercados a las participantes del programa: son las mujeres siendo maestras y mentoras de otras mujeres.
  • Compartir recursos: Los pabellones de WAWA en los mercados son también espacios colectivos, que permiten a las empresas compartir gastos, apoyarse y acompañarse. El espacio de WAWA en un mercado es lugar de encuentro y comprueba que es posible unir a más de 16 empresas bajo un mismo espacio para buscar oportunidad de negocio en equipo: son las mujeres unidas, porque así son fuertes.
  • Inspiración: Eventos, como el Inspiring Minds, dan voz a mujeres inspiradoras, que con su ejemplo, enseñan a otras: son las mujeres nuevamente reconociendo y aprendiendo a partir de la experiencia de otras mujeres.
  • Networking: WAWA ha innovado en mercados virtuales y espacios para el pitching, buscando oportunidades comerciales y forjando alianzas entre socias. La creación de redes y la promoción de negocios entre mujeres, les ha permitido enfrentar a una industria cambiante y difícil: mujeres siendo resilientes, y encontrando que ciertamente, la unión hace la fuerza.

WAWA es ejemplo de cómo las mujeres unidas, realmente se hacen fuertes. Y quizás están dando la clave a la industria en momentos tan cambiantes: cuando muchas fórmulas en los nuevos negocios se encuentran en la acción colectiva y la colaboración.

TELEVISIÓN

Noticias relacionadas