TELEVISIÓN

Felipe Martínez, showrunner: El repatriado tiene un lenguaje visual muy actual con la mirada del director de videoclips Nuno Gomes

Aliana González| 20 de septiembre de 2022

Ricardo Abarca Leonel El Repatriado Star

Felipe Martínez, showrunner y codirector de El repatriado (10×45´), serie mexicana del sello Star Original Productions que estrena este miércoles 21, producida por BTF Media, comentó que se trató de un proyecto lleno de retos, del cual destaca la propuesta visual con un lenguaje muy potente, actual y urbano, poco usual en una serie latinoamericana. “Quisimos hacer esta serie visualmente muy atractiva, para lo cual teníamos que contarla —filmarla— de otra manera”.

Por ello tomó la decisión de incorporar en la codirección al venezolano Nuno Gomes, a quien Martínez califica como el director de videoclips más relevante en Latinoamérica, y al fotógrafo colombiano Camilo Monsalve, de quien dice es el mejor fotógrafo con el que ha trabajado en su vida.

“Fue un riesgo, porque Gomes nunca había hecho series, pero su aporte agregó mucho a la producción. Ya me había interesado de él su forma de contar historias dentro de los videoclips, el cómo interpreta la música, además de su propuesta visual. La combinación de Gomes, Monsalve y mi experiencia en series, fue explosiva” dijo Martínez, quien asegura que el director se debe a la historia, y aunque esta manera de filmar lo sacó de su zona de confort, pues se considera más clásico, era lo que la historia necesitaba.

Como ejemplo relata que en una escena que ya era compleja, porque incluía a más de 100 extras y 20 actores, con coreografías en las peleas y pequeñas escenas dentro de la secuencia de la escena grande, Gomes planteó grabarlo todo en un solo plano secuencia, con un movimiento de grúa que va de uno a otro. “Fue muy atractivo hacer esto, pero también muy retador. El resultado se ve increíble” dijo.

Otro reto que tuvo la producción fue hacer grandes escenas multitudinarias, cuando aún era muy complicado filmar en pandemia (finales de 2020 y principios del 2021). “Además, el protagonista tuvo que aprender a boxear y a hablar español como si fuera norteamericano, junto a lenguaje de señas, por su relación con un personaje con deficiencias auditivas” dijo Martínez.

Se trata de la primera serie en México para Martínez como showrunner, quien ya trabajó con BTF como director en La muchacha que limpia, además de con Dynamo en Historia de un crimen: Colmenares y Loco por vos. Martínez, quien es colombiano y llegó a México en 2019, realizó otras tres series en este país y una película en Perú.

Afirma que la serie habla de la migración y deportación, temas muy duros, pero lo hace desde la esperanza, incluyendo a la comedia y la música, además de, lógicamente, el boxeo, pues trata sobre un boxeador. Que él y Martínez sean colombianos, y Gomes venezolano, les permitió mirar la serie desde su punto de vista de migrantes, lo que considera un aporte y un aprendizaje.

El repatriado narra la historia de un niño migrante mexicano que es adoptado por una familia en EE UU tras haber experimentado la dramática y dolorosa separación de su familia biológica al momento de realizar un cruce ilegal de la frontera entre México y EE UU. El niño se convertirá en un deportista del boxeo profesional y será adaptado por completo a su nueva cultura estadounidense, pero vivirá una experiencia de vida transformadora cuando es deportado sorpresivamente a su país natal.

Es protagonizada por Ricardo Abarca, Armando Hernández, Paco Rueda, Valeria Burgos, Coco Máxima y Dagoberto Gama, entre otros. 

Diario de Hoy

miércoles, 16 de abril de 2025

Image

Miguel García Moreno, escritor: “Fue un reto desarrollar Yo no soy Mendoza y mantener el tono de Fernando Gaitán”

Yo no soy Mendoza (40x45’) de Sony Pictures Televisión, que estrena este miércoles 16 en Netflix, tuvo el reto abordar la última una idea original del colombiano Fernando Gaitán, para desarrollarla, crecerla, actualizarla y adaptarla al mercado mexicano, pero guardando la esencia de este escritor fundamental. Sobre este tema PRODU conversó con Miguel García Moreno, headwriter del proyecto. “Es un compromiso trabajar una obra póstuma de Fernando Gaitán” afirmó.
Image
DESTACADOS

• Matías Kweller de Kuarzo: "Los podcast nos permiten crear nuevos IP de forma eficiente que luego puedan llegar a la pantalla"

Roberta quiere cacao es la primera miniserie animada de Dago García y también su primer proyecto que tiene apoyo de IA

• Participantes de LOL Colombia 2 cuentan detalles de la producción que no se ven en la pantalla de Prime Video

• PRODU | Diario no circulará este jueves 17 ni viernes 18 por Semana Santa

Human Connections Media: El éxito del podcast continúa impulsado por audiencias jóvenes y comprometidas

Medición del impacto: El nuevo diferencial de la publicidad exterior (DOOH) digital

Audiencias en el centro: El ADN de CREO Omnicom Media Group

MUJER DE LA SEMANA

Vanessa Ragone, CEO de Haddock Films

Image
ACTUALIDAD

• Uruguay y Chile firman acuerdo de coproducción

• Kanal D vende Love trap a República Checa y Love and hate y Sunshine girls a Croacia

• All3Media International anunció nuevos acuerdos para The Ex-Wife en LatAm, Asia y Europa

• The Kitchen tendrá conferencia Doblaje para principiantes en el Mizucon 2025

• Los IAB NewFronts 2025 se celebrarán del 5 al 8 de mayo en Nueva York

Image
CONTENIDOS

Serpientes y escaleras de Manolo Caro llegará a Netflix el 14 de mayo

• El reality Secretos de parejas debuta por Canela.TV el 15 de mayo

• Mega prepara una nueva teleserie vespertina que será una comedia romántica actual

Image
DESTACADOS
Image

Dial, que se estrenó el pasado jueves 10 de abril, es el primero de una serie de podcast de ficción, que Kuarzo y Spotify producirán de la mano de Charly Wasserman (escritor, director y productor), quien comentó a PRODU, que la idea surgió de su relación con Kuarzo, que tiene un vínculo orgánico con el audio.

Image
Serie animada Roberta quiere cacao
Image
Participantes de LOL Colombia 2
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Image
Image
Image

Los IAB NewFronts 2025 se llevarán a cabo del 5 al 8 de mayo en la ciudad de Nueva York. El evento ofrece un primer vistazo a lo que las principales empresas de medios digitales y plataformas tecnológicas están planeando: nuevos programas, estrategias de streaming y formas innovadoras de conectar con las audiencias a través del video. Es una oportunidad para escuchar directamente a quienes están dando forma al futuro del streaming, la publicidad digital y el contenido.

Image
CONTENIDOS
Image
Del creador de La Casa de las Flores, Manolo Caro y Cecilia Suárez regresan con Serpientes y Escaleras, una comedia oscura y provocativa que explora el costo del poder y el estatus. Serpientes y Escaleras llegará a Netflix el 14 de mayo
Image

Canela Media reveló la fecha de estreno y el primer avance de su nuevo reality original Secretos de parejas. La más reciente entrega de la franquicia original Secretos estrena el 15 de mayo por Canela.TV.

Image
PRODU
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.