TELEVISIÓN

Fidela Navarro de Dopamine: La clave de la coproducción está en la diversificación en todos los géneros y formatos

Marcela Tedesco| 24 de septiembre de 2023

Fidela Navarro de Dopamine

“La coproducción exige diversificación, no es para todos y es de largo plazo” afirmó Fidela Navarro, CEO de Dopamine, quien habla con la propiedad de haber realizado en seis años nueve producciones físicas —con la responsabilidad 360 en la ejecución— de las cuales siete han sido coproducciones internacionales.

Dopamine ha trabajado bajo el modelo multiventana en todo el mundo, en ficción, entretenimiento, cine y coproducción internacional en otros idiomas. y generado más de de 50 IP. Navarro explica que aunque en este momento se está tomando a la coproducción como solución aparente ante la coyuntura que vive la industria, la coproducción es un camino de largo plazo, muy complejo y retador, que para ser formalmente una coproducción exige de la capacidad financiera de todos los socios.

“La diversificación es la clave en el mundo de la coproducción, en todos los géneros y formatos. Antes no se estilaba una coproducción para hacer un talent show” afirmó, tras comentar que esta diversificación hace que el número de proyectos por los que hay que apostar sea exponencialmente más alto que lo que se hacía años atrás, pues antes un estudio se centraba solo en dos o tres proyectos.

“Ahora, con las diferentes unidades de negocio y distintos modelos de coproducción, por momentos estamos trabajando en 30 o 35 proyectos en simultáneo, con el fin de que alguno de ellos pueda llegar a la pantalla de forma efectiva” dijo.

Explicó la ejecutiva que en los seis años que cumple Dopamine como estudio de producción, han cambiado muchas cosas, pues hay una exigencia mayor en el terreno creativo, ya que se requiere pensar en las diferentes salidas comerciales, “por lo que creativamente tienes que pensar en diferentes ventanas al mismo tiempo con una sola tirada de contenido”.

MÁS COMPLEJO Y EXIGENTE
Comentó Navarro que el modelo de coproducción también se ha complejizado, ya que no se trabaja para un solo cliente, pues se requiere incorporar a las distintas participaciones. “Puedes llevar el liderazgo de una producción física dentro de un modelo de coproducción, y tienes que integrar al coproductor de una manera diferente a como se hacía antes. Aunque ellos no tengan la responsabilidad, ni realicen la producción física de un proyecto que a ti te toca producir” explicó.

AsImismo, han cambiado las formas de comunicarse con el (o los) clientes. “Antes hacíamos las cosas de una manera más simple, porque lo hacías todo y al final, avisabas que estaba terminado. Ahora todos están presentes durante el proceso, en todas las fases. Es muy retador y se requiere de gran capacidad de adaptación” explicó.

Fidela Navarro participará este año en Iberseries Platino Industria —como lo ha hecho en ediciones anteriores—, en el Foro de Coproducción para hablar de estos temas. “Está muy vigente en este momento, con esta nueva ola de productoras que están apostando por la coproducción, porque es una manera de lograr sostenibilidad empresarial, en un momento económicamente complejo” dijo.

Navarro comentó que asisten con una novedad: la coproducción de cine internacional, con siete películas generadas por Dopamine, de las que ya tienen guion, plan y presupuesto.