TELEVISIÓN

Gerardo Luna de Sogem: La huelga del sindicato de escritores de EE UU confirma el daño que padecen los escritores a nivel mundial

3 de mayo de 2023

Aliana González

Gerardo Luna presidente de Sogem en PPT

Gerardo Luna, presidente de la Sogem (Sociedad General de Escritores de México), comentó que en México urge, desde hace muchos años, una reforma a la Ley Federal del Derecho de Autor que reconozca el derecho al cobro de regalías a los escritores, sin necesidad de pactarlo expresamente, como en el caso de los autores de música.

“La Ley que nuestro país necesita es una que no discrimine como la actual, que deja fuera al resto de los autores de una obra audiovisual. Una Ley acorde a nuestros tiempos, que contemple mecanismos eficientes de cobro de regalías a las plataformas, lo cual será un incentivo importante para la creatividad de los escritores y autores de productos audiovisuales, y en general para las industrias culturales que tanto aportan a la economía de México” dijo.

A propósito de la huelga de escritores que tiene lugar en EE UU, Luna explicó que las plataformas tienen la capacidad tecnológica para llevar un registro de las obras audiovisuales que los usuarios consumen, “de manera que se podrían establecer mecanismos de pago de los derechos de autor, en función de las visualizaciones de un producto audiovisual, o bien por porcentaje de suscripción, etc.” comentó.

Agregó que en México sí se puede cobrar la comunicación pública de una obra audiovisual en las plataformas, siempre y cuando se establezca desde el origen del contrato de la obra por encargo o por licencia, lo cual está amparado en los artículos 26 bis y 83 de la Ley Federal del Derecho de Autor.
         
“La Sogem tiene firmados, con las televisoras más importantes, convenios en los que se establecen las cantidades a cobrar para los autores por concepto de repeticiones y renovaciones de derechos. Si la obra de un autor agremiado de Sogem se transmite en alguno de los países con los que tenemos convenios de reciprocidad, la Sociedad de aquel país cobrará las regalías que se generen en su territorio y las enviará a Sogem para que finalmente lleguen a manos de nuestro socio” dijo, tras aclarar que la Sogem es una sociedad de gestión colectiva, y no es un sindicato, “los cuales son entidades que sí pueden, por Ley, emplazar a una huelga”.

“La huelga del sindicato de escritores de EE UU confirma el daño que padecen los escritores a nivel mundial, y en particular los escritores mexicanos, debido a la falta del pago de regalías por la comunicación pública, por parte de las plataformas conocidas” dijo Luna.