TELEVISIÓN

Giovanni Celis de Red+ Noticias: A la gente no le interesa tanto la exclusiva, sino entender lo que pasó para sacar sus conclusiones

5 de junio de 2024

Edison Monroy

Giovanni Celis, director de Red+ Noticias

¿Se ha subido alguna vez en una ‘chiva rumbera’ en Bogotá, Medellín, Cartagena o alguna otra ciudad de Colombia? Antes y aún en algunos lugares de Colombia, la chiva es un bus muy grande y colorido, muy popular, al punto que es patrimonio nacional. En el siglo XX fue el transporte más popular de Colombia y también fue en su momento el medio principal por el que viajaban las noticias de pueblo en pueblo. Es por eso que en el argot periodístico cuando se habla de primicia o tubazo, en Colombia se dice ‘chiva’.

Como en otros países del mundo, hay una obsesión de los periodistas por tener esas primicias. No obstante, para Giovanni Celis, director de Red+ Noticias, canal perteneciente a Claro Colombia, “las chivas murieron hace mucho tiempo con las nuevas tecnologías. Para que un medio tenga una chiva tiene que ser prácticamente a la hora del noticiero”.

Recalca que en esta era de redes sociales y de sobreinformación, “a la gente no le interesa tanto la chiva, sino entender lo que pasó para sacar sus conclusiones”. Es por eso que en Red+ Noticias, Celis como director guía a su equipo para que pongan en práctica el mismo mantra:

“Conocer las noticias es bueno, entenderlas es mejor. Hemos sido fieles a nuestra línea de trabajo e identidad. La amplia oferta de fuentes de información en Colombia hace que quien prevalezca sea quien mejor explique la noticia, de manera acertada, ecuánime y argumentada”.

TRANSFORMACIÓN DEL PERIODISMO EN LA ERA DIGITAL
Red+ Noticias a finales de 2023 celebró su décimo aniversario por todo lo alto, felices del logro y siguen trabajando para que su oferta periodística sea conocida por más personas. “Es muy bueno para el gremio que haya opciones y que permanezcan en el tiempo” comenta Celis y agregó que haber conseguido posicionar, sostener y proyectar este medio, es de las mayores satisfacciones de su vida.

Parte de la clave cree que es ser muy fiel a los hechos que se presentan y evitar tomar partido en un mundo cada vez más polarizado. “Creemos en la veracidad, los hechos son como son y punto. Y sobre esos hechos se puede explicar y llegar a entender por qué sucedieron. Hasta ahí debe llegar nuestra labor” argumenta.

RED+ NOTICIAS: PRIORIZAR LA VERACIDAD SOBRE LA PRIMICIA
Giovanni Celis reitera que cree que las personas en las noticias “quieren profundidad y análisis, más allá de la espectacularidad del hecho”. En su opinión, que el periodista se tome el tiempo para entender las noticias y presentarlas, es una buena herramienta para no caer en fake news.

“Sacarse de la cabeza que debe ser el primero en contarlo. Es preferible no ser el primero, pero que lo que uno cuente sea cierto” resalta, y cierra afirmando que “el patrimonio que el periodista es la credibilidad y si se ve afectada, hasta ahí llegamos”.