TELEVISIÓN

Gloria Calzada y Koltin apuestan por el podcast para impulsar una nueva conversación sobre la longevidad

Vanessa Maldonado | 18 de junio de 2026

Conductora Gloria Calzada y Andrés Ibarra, CMO de Koltin del podcast La rebelión de la edad

Cambiar la conversación sobre el envejecimiento fue el punto de encuentro entre Gloria Calzada y la compañía Koltin. De esa coincidencia nació La rebelión de la edad, un podcast que busca replantear la forma en que las personas viven y entienden la longevidad a través de conversaciones con figuras públicas, especialistas y líderes de opinión.

Durante una entrevista con PRODU, la conductora y productora Gloria Calzada y Andrés Ibarra, CMO de Koltin, explicaron que el proyecto, que estrenó el pasado 28 de mayo y está disponible en plataformas como YouTube, Spotify y Apple, surgió de una visión compartida más que de una estrategia comercial.

“Compartimos una visión muy clara: sumar años no es ninguna limitante, sino un privilegio. La segunda etapa de la vida es tan rica y deliberada como cualquier otra”, afirmó Ibarra.

Para el directivo, la colaboración encontró en Gloria Calzada a la voz ideal para abrir una conversación distinta sobre el envejecimiento en México.

“Nos enorgullece muchísimo haber construido esta colaboración con alguien de ese calibre y ese conocimiento de causa para enarbolar conversaciones que buscan tener otro tipo de diálogo sobre el envejecimiento en México”.

UNA CONVERSACIÓN PARA TODAS LAS GENERACIONES

Aunque el tema podría asociarse inicialmente con personas mayores, ambos coincidieron en que el contenido está dirigido a cualquier persona que esté construyendo un proyecto de vida.

“Esto le es relevante a todos aquellos que estamos envejeciendo. No es un podcast para un segmento de la población, sino para cualquiera que quiera escuchar historias de personas que han sostenido distintos proyectos de vida”, añadió Ibarra.

En tanto, Calzada señaló que la intención nunca fue hablar de la edad desde una perspectiva negativa: ”La edad no mengua a las personas, no les resta capacidades, posibilidades, sueños ni ganas. Es conveniente eliminar la conversación negativa acerca de hacernos mayores, porque no le conviene a nadie”.

Destacó que hoy las personas viven más años y eso obliga a replantear la manera de construir el futuro: “Tenemos que diseñar, proyectar y soñar esa vida para que sea linda durante todos sus tramos”.

LA EVOLUCIÓN DE LAS AUDIENCIAS

Después de más de cuatro décadas en los medios, Calzada aseguró que la transformación digital modificó completamente la relación entre creadores y audiencias: “Cuando empecé a hacer televisión en 1981 jamás imaginé algo parecido a lo que hoy tenemos. La comunicación se amplió, se democratizó y se diversificó de una manera padrísima”.

Consideró que el formato podcast permite llegar a públicos inesperados: “Te permite aparecer donde menos lo esperas y que te consuma quien menos esperas. Alguien puede interesarse por una frase, una cara o algo que le llamó la atención”.

La conductora reconoció que inicialmente no estaba convencida de hacer un podcast: “Yo estaba un poco reacia a hacer podcasts, pero entendí que este tema sí necesitaba este formato. Coltin y yo somos muy iguales en lo que queremos decirle a la gente”.

PRODUCCIÓN PROFESIONAL E INVITADOS DIFERENTES

Calzada dijo que uno de los diferenciadores del proyecto es la selección de invitados y el nivel de producción: “Quiero abordar temas diferentes con personas que la gente conoce y que yo también conozco para que sí se arme la conversación y la confianza”.

También detalló el trabajo técnico detrás de cada episodio: “Ahora tengo un equipo increíble de profesionales cuidando todos los detalles de audio, iluminación, cámaras y difusión. Eso hace una enorme diferencia”.

La periodista mencionó que las métricas han confirmado la aceptación del proyecto.

Iván Mayorquín (productor), Erika Herrera y Daniel Vargas (productores creativos, Adrián Méndez (editor) y Gonzalo Segundo (Relaciones Públicas)

Gloria Calzada (conductora), Iván Mayorquín (productor), Erika Herrera y Daniel Vargas (productores creativos, Adrián Méndez (editor) y Gonzalo Segundo (Relaciones Públicas)

EL BRANDED CONTENT DESDE EL PROPÓSITO

Desde la perspectiva de Koltin, Andrés Ibarra coincidió en que la alianza se construyó bajo un modelo de branded content en donde la marca acompaña la conversación sin intervenir en la línea editorial: “No somos el tipo de marca que cree que la relevancia se construye con un logo más grande”.

El ejecutivo explicó que la prioridad de la empresa es posicionarse como un referente en temas de envejecimiento saludable: Antes que vender membresías de salud, queremos enaltecer el envejecimiento”.

Añadió que uno de los principios de la colaboración fue respetar completamente la autonomía creativa de Calzada: “Ella tiene total autonomía sobre el proyecto. Nosotros somos socios y aliados, pero nunca vamos a imponer nuestra visión sobre la suya. Así se dan las grandes colaboraciones”.

La conductora confirmó esa libertad editorial.

“En mi contrato nunca se solicita que mencione la marca. Ni siquiera sé exactamente cuál sería el mensaje que ellos quisieran que dijera. Es una relación verdaderamente natural y, te diría, desinteresada”.

UNA PRIMERA TEMPORADA DE 24 EPISODIOS

La primera temporada contempla 24 episodios, de los cuales la mayoría ya fueron grabados.

“Encontramos aliados increíbles, amigos y amigas divinos que vinieron a hablar con mucha naturalidad sobre los distintos temas”, comentó Gloria Calzada.

Por su parte, Andrés Ibarra adelantó que el objetivo inmediato es consolidar esta primera entrega antes de pensar en nuevas extensiones del proyecto: “Queremos hacer la mejor primera ronda de conversaciones posible. Después veremos cómo expandimos la colaboración”.

EL MOMENTO DEL PODCAST EN MÉXICO

Sobre el auge del formato, ambos coincidieron en que el crecimiento del mercado también obliga a ofrecer contenidos con una propuesta clara: “Siento que hay demasiados podcasts. Cualquiera que quiera hacer uno tiene que preguntarse por qué lo está haciendo”, afirmó Andrés Ibarra.

El directivo agregó que los proyectos que logran trascender son aquellos que aportan una conversación distinta: “Los podcasts que ganan audiencia y relevancia tienen un punto de vista claro y enriquecen la conversación”.

Gloria Calzada compartió esa visión: Sí se necesita un proyecto, un porqué, pero también un para qué. Hay que preguntarse honestamente si realmente estás aportando algo a la conversación colectiva”.

Para la conductora, esa es precisamente la fortaleza de La rebelión de la edad: abrir un espacio donde la longevidad deje de verse como una pérdida y se convierta en una oportunidad para reinventarse.

Gloria Calzada y Andrés Ibarra

Gloria Calzada y Andrés Ibarra

Diario de Hoy

jueves, 18 de junio de 2026

PRODU
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.