TELEVISIÓN

Hay que tener la mente abierta para explorar medios y plataformas alternas de producción y exhibición: Gloria Carrión, directora nicaragüense

22 de junio de 2020

Flor Antonia Singer

Gloria Carrión Directora

La directora y escritora nicaragüense Gloria Carrión ve la pandemia como una forma de salir de las zonas de confort. “Me parece importante mantener una mente amplia, abierta, con el fin de explorar medios y plataformas alternas de producción y exhibición. Hasta hace muy poco yo misma no habría pensado que filmaría una película con mi celular”.

Carrión se refiere a la participación en el documental El mundo en pausa, en el que le tocó grabar cómo se vive la pandemia en Nicaragua, donde el gobierno ha promovido actos masivos en contra de las directrices de la OMS. La propuesta, que estará lista este mes, es un esfuerzo colaborativo de 23 países impulsado por Visiona TV que también tendrá una banda sonora hecha por el mismo número de cantautores de la región.

En su opinión, la crisis plantea nuevas posibilidades creativas para el contenido documental y autorreferencial, así como para las docuficciones. “Las limitaciones que pueden llevarnos por caminos que jamás habíamos imaginado y, si tenemos suerte, sorprendernos”.

La joven creadora estrenó en 2018 su documental Heredera del viento y cree que tener mujeres en estos cargos de dirección y escritura permite poner énfasis en historias y ángulos
que tal vez hubiesen pasado desapercibidos de otra manera. “Me parece
que es fundamental continuar incentivando y facilitando oportunidades
y espacios para que más mujeres ocupen cargos de dirección y
escritura en el cine”.