
Rodrigo Gómez, director general de HR Media
Tras una década de buscar transformar el ecosistema de medición de audiencias, HR Media formalizó su posición como nuevo proveedor oficial de datos en México, por lo que Rodrigo Gómez, director general de la empresa, destacó el valor de haber roto un modelo único de cambio en el mercado y cómo este nuevo contexto marca una nueva era para la industria.
“HR Media lleva diez años tratando de transformar la medición de audiencias en México. Iniciamos en 2014 con la idea de generar competencia, traer innovación tecnológica y medir lo que como ex-usuarios nunca obtuvimos”, explicó Gómez.
La entrada de HR Media como nuevo proveedor fue resultado de una licitación impulsada por ACAM (Alianza para la Calidad de la Medición Multimedia en México), bajo el modelo JIC (Joint Industry Committee): “Por primera vez un país en Latinoamérica forma un JIC. Se ponen de acuerdo las televisoras, agencias y anunciantes para lanzar una licitación abierta. Esto cambió la historia de la medición de video en México”, señaló.
A partir de ese proceso, HR Media presentó un proyecto respaldado por tecnología, rigor metodológico y auditorías internacionales: “El panel fue auditado por RSMB y 3M3a, casas auditoras reconocidas globalmente. Confirmaron que HR Media y ACAM cumplen con los más altos estándares internacionales”.
Uno de los avances clave es la capacidad de recolectar datos más allá del consumo tradicional en el hogar: “Hoy usamos una aplicación instalada en los smartphones de los panelistas para recolectar todo el consumo de video fuera del hogar, además de radio, apps y exposición a campañas digitales”, detalló Gómez.
Este enfoque pasivo, basado en tecnología propia, permite una visión completa del consumo audiovisual. “Estamos recolectando esta información diariamente de una muestra adicional de más de 3.700 personas. Esto representa un universo nuevo y enriquecedor, al que pocos países tienen acceso”, afirmó.
El plan de innovación se estructura en torno a HR Media+, la nueva plataforma que consolida todas las soluciones de la empresa en una herramienta transversal: “HR Media+ es la evolución de una medición tradicional hacia una medición single source crossmedia. Permite tener datos sobre video en TV, dispositivos móviles, redes sociales y más”, explicó.
Gómez puntualizó que esta evolución no es un piloto: “No estamos probando algo en México. Es una solución real, ya implementada, y forma parte del roadmap de innovación comprometido con ACAM durante el proceso de licitación”.
Para HR Media, el cambio en los hábitos de consumo de video fue determinante para impulsar este nuevo enfoque: “Era imposible seguir midiendo como hace 15 o 20 años. La dinámica cambió, las audiencias cambiaron, y la tecnología tiene que acompañar esos cambios”.
Finalmente, Gómez destacó el rol colectivo en este cambio estructural: “Todos (anunciantes, agencias, broadcasters) junto con ACAM y HR Media, cambiamos la historia de la medición en México. Ahora el compromiso es seguir innovando con estándares y soluciones a la altura del mercado y del consumidor actual”.
ACAM selecciona a HR Media como proveedor de medición de audiencias en México para 2025 y 2026