
Equipo Idilio TV junto a integrantes de las productoras Barrio Abajo y MFA. En el centro: Gabriela Tafur, fundadora y CEO de Idilio TV; a la izquierda, Esteban Ramírez, cofundador y CTO; y a la derecha, Diego Arbeláez, líder de producción
Un nuevo jugador en el mundo de los microdramas verticales nació en Colombia: Idilio TV. Es una plataforma tecnológica de contenidos de ese formato. Según su fundadora, Gabriela Tafur, tienen la ambición de ser “la compañía de streaming de contenido vertical más importante de esta parte del mundo”.
La aplicación de Idilio TV está disponible desde el pasado 4 de septiembre en sistemas operativos iOS y Android, para ser vista exclusivamente en el celular. Esta versión beta tiene cinco microdramas, de entre 10 y 12 capítulos, de no más de un minuto y treinta segundos de duración de cada episodio, a los cuales el público puede acceder gratis.
Gabriela Tafur es una figura reconocida en el entretenimiento colombiano, desde que en 2018 ganó el Concurso Nacional de Belleza, y en 2019 estuvo entre las cinco finalistas de Miss Universo. Luego, entre los años 2022 y 2023, se volvió una cara aún más cercana para los televidentes al presentar dos versiones de El Desafío y participar en La vuelta al mundo en 80 risas, ambos formatos de Caracol Televisión.
Afirma que tras esas experiencias, se enamoró del entretenimiento audiovisual, su realización y formas de hacer negocio. En 2024 sorprendió al irse de Colombia a EE. UU. para estudiar una maestría en Administración de Negocios en la Universidad de Stanford en California. Como parte del programa, realizó una práctica en Univisión en el área de estrategia corporativa.

Gabriela Tafur es fundadora y CEO de Idilio TV
En todo este camino comprobó de cerca que la pantalla chica perdía relevancia a pasos acelerados. Frente a esa realidad, al poco tiempo decidió emprender un primer proyecto que consistió en una plataforma de películas independientes, que no despegó del todo. Sin embargo, fue su entrada al negocio audiovisual.
“El año pasado volví a Colombia y a todas partes donde iba, yo veía que todo el mundo estaba viendo en el celular contenido chino, microdramas doblados al español, en Facebook, TikTok y otras plataformas”, cuenta Tafur sobre su primer acercamiento a las novelas cortas en formato vertical.
A partir de ese momento, Gabriela se obsesionó con saber todo sobre esos contenidos que estaban en tendencia. “Hoy por hoy es el medio de entretenimiento más predominante de Asia. Es el único sector del entretenimiento que está creciendo de manera exponencial, más de 200% año tras año. El año pasado se volvió una industria de 7 billones de dólares solamente en China. Comparado al cine, que hizo 5,5 billones”, explica.
Ante esos números, la pregunta fue inevitable: ¿cómo replicar este modelo en América Latina, una región donde el melodrama tiene tradición y donde la penetración de celulares llega al 97%?. “Pensando en ese futuro próximo, en donde el entretenimiento va a ser 100% celular, o sea, 100% vertical, comenzamos con el proyecto Idilio TV”, asegura.
Tan solo un par de meses después de graduarse, Gabriela Tafur ya tiene al aire su proyecto. La acogida fue tan buena desde el inicio, que tan solo horas después de estar disponible en las tiendas de aplicaciones, las descargas fueron tantas que el sistema colapsó por algunos minutos, situación en la que pudieron actuar rápidamente.
Aunque Idilio TV se centra en contar historias, Gabriela Tafur es enfática en aclarar que se trata, ante todo, de una empresa de tecnología. “Estamos siguiendo todos los pasos de una compañía de tecnología y no de una compañía de contenidos, que creo que ese ha sido el error de algunos proyectos similares”, afirma.
Su cofundador y CTO, Esteban Ramírez, es un ingeniero mexicano con formación en el MIT, encargado de liderar el desarrollo tecnológico. La compañía utiliza inteligencia artificial como apoyo en todas las etapas del proceso creativo, desde la escritura, preproducción y postproducción hasta la generación de escenas que antes requerían altos presupuestos.
Lejos de reemplazar el trabajo humano, estas herramientas buscan reducir costos y aumentar la eficiencia. “Usamos la IA como un mecanismo de ayuda, no de sustitución”, explica la ejecutiva.
Asimismo, la tecnología está diseñada para reaccionar de manera inmediata a las tendencias de consumo reflejadas en cómo les va a sus contenidos. Y es que el primer objetivo de Idilio TV es conocer a su audiencia, antes que monetizar. A diferencia de la mayoría de sus competidores, ver los contenidos de la plataforma es gratis y no proyectan cobrar en un futuro cercano.
La CEO sostiene que lo que quieren en esta etapa del proyecto “es poder responder lo más rápido posible a las necesidades del mercado. Es decir, saber que está viendo la gente. Estamos construyendo una biblioteca de contenido conforme vayamos viendo el engagement”.
La compañía tuvo una primera ronda de inversión en Los Ángeles, en la que participaron ante todo empresarios de EE. UU. También tiene capital de familiares y amigos de los fundadores.

Detrás de cámaras de Pasión a domicilio, microdrama de Idilio TV
Idilio TV tiene ese nombre, porque aparte de ser fácil de pronunciar, refleja el núcleo de sus contenidos: el amor. Pasión a domicilio, Sesiones prohibidas, Dulce destino, La prometida del enemigo y El fugitivo y la psychokiller, los cinco títulos que la plataforma tiene al aire, son ante todo melodramas.
Así también lo serán las nuevas producciones en marcha: “La próxima semana vamos a grabar tres en México y la semana siguiente vamos a crear otras dos en Colombia”, anticipa Tafur.
El público objetivo es el hispanohablante. En esta primera versión de la aplicación, los microdramas están hechos en español, con subtítulos en ese mismo idioma. En los próximos meses, lo previsto es que valiéndose de IA, puedan estar dobladas y subtituladas en otros idiomas.
También Idilio TV le apunta a las mujeres como las principales consumidoras de su contenido. La plataforma, a diferencia de los competidores asiáticos, tiene escenas con mucha piel y sensualidad, pero desde la mirada femenina.
“La industria del entretenimiento pensó el sexo y la sensualidad únicamente para los hombres. Como sé que mi audiencia es femenina, este tipo de escenas están pensadas para el consumo femenino, algo más delicado y sensorial. Es otra perspectiva que sabemos que va a gustar”, analiza Gabriela Tafur.

Primeros cinco microdramas de Idilio TV
Como cabeza de producción, Idilio TV tiene a Diego Arbeláez, ex Caracol Televisión, quien tiene más de 25 años de experiencia en la industria audiovisual. Asimismo, la compañía trabaja de la mano de diferentes productoras aliadas, como por ejemplo las colombianas Barrio Abajo del director Víctor Cantillo, y MFA Producciones. Con estas dos empresas hicieron sus primeras 5 microdramas.
“Tenemos tres productoras en México, cuatro productoras en Colombia, dos con las que ya hemos trabajado. Tenemos una productora en Brasil con la que vamos a empezar a desarrollar un proyecto a finales de septiembre. La idea es tener una productora aliada en cada país de Latinoamérica”, cuenta la fundadora de Idilio TV.
Asimismo, las series mezclan elencos con actores o figuras de renombre en la industria como Johanna Fadul, Sebastián Villalobos, Paola Dulce, Juanse Quintero, entre otros, con nuevos rostros en la ficción como Juliana Franco o Ian Valencia.

Idilio TV apuesta por la eficiencia en sus grabaciones
Abogada de profesión, modelo, reina de belleza, presentadora, entre otras facetas, Gabriela Tafur identifica la mezcla de emprendimiento y el entretenimiento como su verdadera vocación.
“Mi pasión son los negocios, es hacer empresa y generar empleo en el país. En la medida en que pueda encontrar esa dualidad entre hacer empresa y estar en el mundo del entretenimiento, para mí es ganador y me llena mucho de energía”, indica.
Con Idilio, Gabriela Tafur y su equipo buscan abrir un nuevo capítulo en la narrativa audiovisual de América Latina. Sin modestia sostiene que “lo que hasta ahora hemos hecho ha sido maravilloso. Es increíble la cantidad de talento que tenemos en Colombia y lo eficientes que somos. Estoy convencida de que podemos ser un hub de producción del mercado del streaming vertical y que generaremos muchos empleos”.
La propuesta está más que clara: combinar melodrama, tecnología, inteligencia artificial y un enfoque de género para llevar las historias a la pantalla más íntima y personal: el celular. “El cielo es el límite y las microndramas son apenas el comienzo”, sentencia.