TELEVISIÓN

Informe BB Media- Streaming 2024: Nuevas plataformas y tendencias globales

8 de enero de 2025

BB Media realizó un informe sobre las tendencias del streaming en 2024, que van desde el crecimiento de las suscripciones hasta el auge de los modelos con publicidad. El año pasado se lanzaron 56 plataformas únicas a nivel global y EE. UU. se consolidó como el líder en nuevos proyectos con 25 plataformas desarrolladas, seguido por Francia (cinco) y Reino Unido (cuatro).

En términos de disponibilidad, EE. UU. lideró con 33 de estos nuevos servicios en su mercado. Francia (28) y Argentina (27) también mostraron una estrategia de expansión amplia y diversa en las regiones.

PRINCIPALES CATEGORÍAS LANZADAS

Las plataformas variadas dominaron con 30 lanzamientos, destacando por su versatilidad, las plataformas deportivas se destacaron con 17 nuevos lanzamientos y el género de terror encontró su espacio con tres plataformas nuevas en la escena.

Los grandes dueños de plataformas realizaron cambios estratégicos en sus servicios de streaming mediante fusiones, rebranding y actualizaciones. Warner Bros. Discovery lideró con 13 cambios, seguido por Amazon y The Walt Disney Company con cinco cada uno, Paramount Global (cuatro) y TF1 Group (tres).

Los modelos de streaming con publicidad crecieron significativamente. Las opciones “Gratis con Publicidad” y “Suscripción con Publicidad” representaron cada una 16 plataformas en 2024, equilibrando la accesibilidad y el contenido de calidad.

CRECIMIENTO DE  FAST

FAST expandió su presencia global, liderada por APAC, que alcanzó un 49% de penetración en un año. EMEA registró el mayor crecimiento trimestral con un aumento del 3%, alcanzando un 33% de penetración. Por su parte, LatAm quedó rezagada con un 23%, aunque continúa aumentando de manera constante.

Los suscriptores mostraron una creciente preferencia por los planes con publicidad como forma de ahorrar dinero. En UCAN, el 64% de los usuarios eligió planes más económicos con publicidad, seguidos por EMEA (66%), APAC (60%) y LatAm (57%).

El ascenso de los planes con publicidad no puede ser ignorado. Netflix, Max y Disney+ atrajeron a más usuarios optando por opciones asequibles con anuncios.

El comportamiento de los usuarios en 2024 mostró un cambio notable:

Netflix (LatAm): del 11,6% al 15,4% (+3,7%).
Max (LatAm): del 7,3% al 10% (+2,7%).
Disney+ (UCAN): del 29% al 32% (+2,1%).
Prime Video (UCAN): del 28,3% al 32,2% (+3,9%).

En EMEA, Prime Video registró el mayor aumento con un crecimiento del 9,1%.

PLANES CON PUBLICIDAD EN LATAM

Disney+: Planes con publicidad en alianza con Mercado Libre.
Max, Universal+ y Globoplay: Ampliaron sus opciones con publicidad en toda la región.
Vix: Introdujo niveles con publicidad en Colombia y Perú.

La flexibilidad de las suscripciones se ha vuelto clave. Los planes anuales con pagos mensuales ofrecieron ahorros interesantes.

Top 5 de planes más económicos (en US$):

Brasil – Globoplay (Estándar con Publicidad + Premiere): 59% de ahorro
Brasil – Globoplay (Estándar con Publicidad): 57% de ahorro.
Uruguay – Max (Con Publicidad): 50% de ahorro.
Costa Rica – Max (Con Publicidad): 50% de ahorro.
Brasil – Max (Con Publicidad): 37% de ahorro.

CANALES PAST: INNOVACIÓN EN LA ENTREGA DE CONTENIDO PREMIUM

En 2024, los Canales PAST (Televisión Premium con Publicidad) destacaron como un modelo híbrido. Disney+ y Netflix adoptaron este enfoque, abriendo camino a una nueva era de monetización.

Líderes en tiempo de anuncios:

YouTube TV (EE UU): 17 minutos por hora.
Amazon Freevee (EE UU): 12 minutos por hora.
Pluto TV (Brasil): 10 minutos por hora.

Diario de Hoy

viernes, 24 de enero de 2025

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Eduardo Lebrija de Paramount: “Alcanzamos las metas trazadas en ingresos por distribución y estrategias publicitarias con Pluto TV”

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CONTENT AMERICAS 2025

• Javiera Balmaceda de Prime Video habla sobre la estrategia de contenido de la plataforma

• Calinos enfoca su 2025 en plataformas digitales y contenido rumano

• Ernesto Ramírez de Comarex: “Creo que va a haber una tendencia otra vez hacia los seriados largos estilo telenovela”

• Alexis Fridman de Perro Azul: “Estamos emocionados por aprovechar la experiencia de North Road para producir contenido más ambicioso”

• Estrategia de WBD: True crime con nueva mirada e IP recordadas

• Liliam Hernández de Universal Cinergía: “Tenemos buenas proyecciones con Prime Video en 2025”

• Orestes Aja de Atresmedia Internacional: “Nuestra plataforma atresplayer está muy fuerte en Latinoamérica y EE. UU.”

• MediaHub busca ampliar su catálogo con contenido factual

• Globo y Gaumont firman acuerdo de coproducción

• Durante Content Americas se realizó encuentro exclusivo entre representantes de la industria audiovisual de Iberoamérica

• Canal 13 de Chile asiste a Content para vender su contenido, buscar programación y encontrar alianzas

• Álex Suárez de Lodma Films: “Estamos buscando la pantalla correcta para contar la vida del comediante mexicano Manuel ‘Loco’ Valdés”

The perfect target de Caponeto y La covacha de Balassa Films ganaron el Copro y Kids Pitch de Content Americas 2025

• Galería de fotos Content Americas 2025

PERSONAJE DE LA SEMANA

Samuel Duque Duque, presidente de TIS, que regresó a la distribución de contenidos

Samuel Duque Duque de TIS

Una de las noticias más relevantes de Content Americas 2025 fue el regreso de TIS a la distribución de contenidos. Detrás de este logro está Samuel Duque Duque, presidente de la compañía colombiana.

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ACTUALIDAD

• SAG-AFTRA anunció acuerdo tentativo con Telemundo Television Studios

• El Clúster Audiovisual de Madrid realizará el Primer Foro de Madrid de Inversión en Audiovisual el 28 de enero

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CONTENT AMERICAS 2025
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Javiera Balmaceda, directora de originales para América Latina, Canadá y Australia de Amazon Prime, habló en Content Americas sobre la estrategia en contenidos de la plataforma en la región
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Ernesto Ramírez, director adjunto de Comarex
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Mariano Cesar, SVP general entertainment, original content and programming strategy LatAm; Pablo Zuccarino SVP and head of kids and animation Lat Am and portfolio strategy, international y Patricia Jasin, Senior VP of international TV distribution for Latin America and country manager for Colombia de WBD
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Francisco Fullá, director de Estrategia, Operaciones y Desarrollo de Negocios de Canal 13
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Durante su participación en Content Americas, Álex Suárez, fundador de Lodma Films, compartió su perspectiva sobre la importancia de las propiedades intelectuales (IP) y el auge del true crime en las ferias internacionales como esta. Enfatizó que la compañía trabaja en proyectos con potencial global, como lo es llevar la vida de Manuel “Loco” Valdés a la pantalla.

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ACTUALIDAD
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Clúster Audiovisual de Madrid

El Clúster Audiovisual de Madrid llevará a cabo el próximo martes 28 de enero el Primer Foro de Madrid de Inversión en Audiovisual, enfocado en la financiación privada y pública en el sector a largo plazo.