TELEVISIÓN

José Miguel Pérez Alcázar de Cabo Sur Films: Es una alegría quedar en MAFF con El niño y el tiburón

29 de noviembre de 2023

Flor Antonia Singer


Cabo Sur Films lleva adelante El niño y el tiburón, largometraje documental que resultó entre los diez seleccionados para el fondo de coproducción MAFF del Festival de Málaga, anunciados en Buenos Aires en el marco de Ventana Sur.

El niño y el tiburón está dirigido por la directora peruana Lucía Flores y sigue la historia de un niño de una familia de pescadores en el norte de Perú, en Tumbes, que acompaña a una investigadora en sus estudios sobre el tiburón ballena. Es la historia del niño que quiere ser biólogo y la de esta especie, la más grande del mundo, que migra y es una incógnita todavía saber a dónde van y de dónde vienen” comenta José Miguel Pérez Alcázar, de la productora española Cabo Sur Films, basada en Canarias.

“Esto de Málaga es una alegría para nosotros, pues tenemos nuestra productora en Canarias y este festival es un lugar donde se mueven las cosas” comentó el realizador cuyo proyecto también participó este año en Fulgor Lab.

La productora se ha centrado en el documental y la ficción con un trasfondo social y medioambiental. En 2021 realizaron el corto Herencias del río, con una beca de National Geographic que los llevó a festivales como Sundance y Palm Springs.

“Nuestros documentales, narrativamente, tienen una estructura bastante robada de la ficción, lo que los hace más comprensibles para audiencias generales” señaló Pérez Alcázar, quien aseguró que la falta de financiamiento y los espacios de exhibición siguen siendo los grandes desafíos para impulsar este género.