
Juan Antonio Vigar
El Festival de Málaga se prepara para su próxima edición, que tendrá lugar del 6 al 15 de marzo, anunciando un significativo refuerzo en su programación de contenidos y actividades industriales, con el objetivo de ampliar y consolidar su apoyo al cine Iberoamericano y a los nuevos creadores.
El director del festival, Juan Antonio Vigar, explicó que el festival busca ofrecer una visión más global y enriquecedora de la realidad latinoamericana a través de dos nuevas líneas de contenido: América, América, una sección que va más allá de la producción convencional, centrándose en el cine comunitario y el cine de las identidades, incluyendo producciones de comunidades indígenas. El objetivo es complementar la oferta existente y hacer que la visión sea “lo más real posible y lo más enriquecedora y útil para el área”. Y Cortometrajes Iberoamericanos, atendiendo una demanda histórica, el festival incorporará cortometrajes Iberoamericanos. Esta selección se realizará en colaboración con la plataforma Festhome y una red de unos 30 festivales, quienes actuarán como prescriptores, enviando aproximadamente dos cortometrajes cada uno (un total de 60).
“Nosotros siempre seguimos en el Festival de Málaga reforzando el abrazo al cine iberoamericano. En materia de contenidos, este año vamos a desarrollar dos proyectos nuevos. El cine comunitario, el cine de las identidades, que creemos que complementa y suma para que la visión que tengamos sea lo más real posible y lo más enriquecedora y útil para el área.”
Sobre la inclusión de los cortometrajes, Vigar, añadió que “el cortometraje es hoy por hoy un formato superinteresante porque es la antesala de los creadores de contenido de largometraje.”
En el ámbito industrial, el Festival de Málaga intensificará la presencia iberoamericana no solo a través del Industry Club sino con proyectos dirigidos a colectivos específicos: Warmi Lab que es un laboratorio creado para productoras iberoamericanas que funciona como un espacio de formación, encuentro y networking para el desarrollo de proyectos; y Hack (Creadores Digitales), el festival continuará con el proyecto Hack por cuarto año consecutivo, dirigido a creadores de contenido digitales. El proyecto, concebido como un hackathon o sucesión de retos, busca responder a la necesidad de dirigirse a este colectivo que “representa hoy por hoy un nuevo formato, una nueva mirada. Creemos que para ser útil a una industria hay que ser útil al conjunto de esa industria. Estamos transformando un poco tanto el modelo del reto, que este año probablemente vaya más por la creación de pequeños videos verticales de muy poco de un minuto y por otro lado también vamos a crear una comunidad más estable a lo largo del año” agregó.
El Festival de Málaga también impulsa la promoción del cine español en Iberoamérica. La gira conjunta con el Festival de San Sebastián se llevó a cabo el año pasado y se recuperó este año, exhibiendo seis películas en Montevideo y Buenos Aires. Las proyecciones, acompañadas por equipos artístico-técnicos, contaron con “gran éxito de público, salas llenas, coloquios muy dinámicos”.
En cuanto a la situación del sector Iberoamericano, indicó que “en el cine español estamos viviendo una etapa dorada. Tenemos una producción realmente diversa, en la que tanto películas comerciales como películas autorales, están funcionando muy bien. En el ámbito latinoamericano, estamos en una situación algo más compleja. Quizás la inquietud nos llega desde Argentina, porque en contacto con el sector audiovisual de acá, pues nos trasladan evidentemente que no están teniendo las ayudas y no están teniendo el impulso que quizás sería necesario que existiera”.