TELEVISIÓN

Juancarlos Fernández de Del Barrio: La música de nuestras novelas está pensada para que el público se identifique

Marcela Tedesco| 8 de septiembre de 2024

Juancarlos Fernández, jefe de Posproducción de Audio y Musicalización de Del Barrio Producciones

La música de todas las telenovelas de Del Barrio Producciones se compone íntegramente dentro de la productora. A frente de esta tarea está Juancarlos Fernández, jefe de Posproducción de Audio y Musicalización, quien tiene 30 años de trayectoria y se unió a la compañía de Michelle Alexander en el momento de su fundación, hace casi dos décadas.

El trabajo de composición musical en Del Barrio tiene dos importantes pilares: la historia de la telenovela y, a la vez, las letras de las canciones que permiten al público identificarse con vivencias personales.

“Tengo la suerte de que Michelle siempre explica la historia en dos minutos. Ella siempre tiene muy claro qué quiere y una sensibilidad muy linda para trasmitir detalles y climas. Ése es el primer punto importante para poder componer” explicó Fernández.

“Por otro lado, las letras de las canciones no conceptualizan las historias de las telenovelas sino que abren el campo para que la gente pueda identificarse y haga suya la canción” agregó.

TRABAJO DÍA A DÍA

La musicalización de las telenovelas es un trabajo diario que constantemente genera piezas nuevas. El departamento nunca trabaja con librería y, además del tema principal, crea una canción para cada uno de los personajes de sus historias. Los temas representan la esencia de cada personaje: alegre, moderno, malvado, etc.

“Miramos la imagen, la sentimos, la respiramos y hacemos el sonido. Es algo heredado de la publicidad” precisó Fernández, quien inició su carrera haciendo jingles publicitarios y más tarde trabajó en ATV, Latina Televisión y América Televisión, donde continúa siendo productor musical.

La cumbia y la balada romántica son los géneros musicales más utilizados en la composición musical. A ellos se les suma la salsa y, en menor medida, el pop y el rock para cuando un personaje o escena lo amerita. .“Hemos llegado a musicalizar con tango cuando hay una escena muy elegante, y queda espectacular” comentó el productor musical.

También apuntó que los temas de las telenovelas van soltándose a las plataformas de audio uno a uno, como singles, en la medida en que van apareciendo. Y se van armando playlists.

MÚSICA ORIGINAL Y ADQUIRIDA

La composición musical propia tiene una ventaja difícil de igualar: la propiedad de los derechos para todos los territorios del mundo y para todas las pantallas. Esto no solo reduce presupuestos sino que permite al producto viajar sin limitaciones.

Sin embargo, hay casos en los Del Barrio decide comprar derechos de obras musicales. “Para nosotros es un reto. Una vez que tenemos una canción que linkea con el producto, tratamos de integrar todo lo que venga a esa canción para que no suene divorciado. Como la musicalización la trabajamos diariamente, es algo que puede hacerse sin problemas. Y también es divertido” apuntó Fernández.

En el caso de la novela Tu nombre y el mío, basada en la vida del cantante de cumbia Deyvis Orosco, el 90% de la música utilizada es al cumbia del grupo Néctar, que es lo que el público espera y lo que establece el clima de añoranza y al fundador del grupo, Jhonny Orosco. El 10% restante se musicaliza para las historias adolescentes que rodean a la trama principal, con baladas y pop latino.

EQUIPO

El equipo de musicalización de Del Barrio está conformado por cuatro personas. Fernández realiza las composiciones y tiene la responsabilidad de que toda la musicalización salga al aire con calidad. Lo acompañan en la posproducción el encargado de la limpieza del audio enviado por el editor y de los sonidos que generan sensación (toques de puerta, timbres, motos); el compositor de la música incidental; y el ingeniero de sonido que mezcla la música incidental con las voces de los actores y controla la calidad para darle el punto final.

“Trabajamos con mucho corazón y creo que ahí está la clave del éxito. Pasar por un restaurante, un kiosco o algún otro lugar y descubrir que están pasando nuestras canciones y están pegados a nuestro trabajo es, de alguna manera sentir, la misión cumplida. Es fantástico” finalizó el productor musical.

Diario de Hoy

miércoles, 9 de octubre de 2024

Image

Diego Luna y Gael García Bernal: Con lógica del cine y altos valores de producción fue realizada La máquina

Image
VIPS

• Eugenio Derbez de 3Pas Studios: Con la llegada de las plataformas empezamos a hacer TV de mayor calidad al estilo cine

• Alejandro Rojas de Parrot Analytics: Con Streamings Metrics se puede tener a la mano "el panel de control de la industria"

• Marco Girón de Miami-Dade: Los incentivos fiscales del condado han impulsado el crecimiento de nuestro sector audiovisual

Mar Martínez de Atresmedia: Integración de atresplayer en mvshub México ampliará nuestras posibilidades de llegada a nuevos suscriptores

Sylvia Viljoen de Deustche Welle: Produciendo contenido original de formato híbrido para TV lineal y digital

Julio Sobral de Blue Ant Media

Julio Sobral de Blue Ant Media: Expandimos nuestra presencia en LatAm con enfoque en Argentina, México, Colombia, Chile y Brasil

Jorge Bacaloni de Vrio: Inhabilitar acceso al aplicativo Magic en Android ha sido un punto ganado en la lucha contra la piratería

Camille Burgess de Euronews: Estamos trabajando con el tema del portugués porque queremos ingresar a Brasil

Diego Ríos de UCL TV: Buscamos contactar nuevos cableoperadores que puedan tener nuestra señal

Ver galería Jornadas Internacionales 2024

MUJER DE LA SEMANA

Kirén Miret, productora ejecutiva en Endemol Shine Boomdog

Image
ACTUALIDAD

• España llega como País de Honor a Mipcom para celebrar su impacto en la televisión global y promover una mayor colaboración internacional

• South International Series Festival ya abrió la venta online de las entradas para su programación

México país con mayor cantidad de finalistas en las categoría Podcast que, con el apoyo de Spotify, se entregan por primera vez

Ricardo Morán: Conducir nuevamente Premios PRODU es una oportunidad de seguir aprendiendo y reconocer a nuevas voces

PRODU linea de tiempo 35 aniversario

Conozca la hitos de PRODU en la línea de tiempo de sus 35 años

Image
CONTENIDOS

Cien años de soledad en Netflix tiene como fecha de estreno el 11 de diciembre y constará de dos partes

• ViendoMovies estrena la 14.ª realización original de SOMOS Films la comedia Al revés coproducida con Piñolywood

Tu nombre y el mío de Del Barrio triunfa en Ecuador

Maria Eugenia Muci

Showrunner María Eugenia Muci: Valentina, mi amor especial busca renovar la representación de la neurodiversidad

Documentales como Latidos del bosque seco pueden inspirar a los niños a que protejan el medio ambiente

Image
VIPS
Image
Image

Con mayor detalle para el análisis y nuevos componentes Parrot Analytics lanzó este martes Streaming Metrics, de la cual se había hecho un anuncio previo en LA Screenings 2024. La misma, permite según dijo a PRODU Alejandro Rojas, director global de Parrot IQ y VP de Análisis Aplicados de Parrot Analytics, tener a la mano “el panel de control de la industria”, pues se pueden conocer todas las métricas y saber cuán exitosa es una plataforma comparada con otra, cómo funcionan los contenidos a nivel local, regional y global. También revisar el comportamiento histórico de una plataforma o de un contenido y qué claves se esconden tras el éxito de ciertas producciones o géneros.

Image
Marco Marco
Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Produccion Cien Años De Soledad
Image
Image