TELEVISIÓN

La “genética” del contenido determina su larga vida

8 de julio de 2019

Flor Antonia Singer

Alejandro Rojas Parrot

Alejandro Rojas, director para Latinoamérica de Parrot Analytics, aseguró que en la compañía analizan la demanda de miles de programas de TV y los descomponen en sus “genes” de contenidos, identificando los elementos que determinan su éxito o fracaso.

La expresión de demanda es la métrica global creada por Parrot Analytics para representar la demanda total expresada por la audiencia de una serie dentro de un mercado. Analizan todas las plataformas, lenguajes y mercados. La demanda refleja cómo la audiencia desea, sigue e interactúa, ajustando cada acción según su importancia, de manera tal que las descargas o streaming tienen un valor más alto que los comentarios o los likes en las redes sociales.

“Es por ello que podemos saber que aunque la temática ‘narcos’ se ha fragmentado, en su conjunto continúa siendo popular en México. Y eso es solo un ejemplo de lo que podemos hacer. En la actualidad estamos apoyando a producciones desde sus inicios hasta su distribución, a través de proceso que aprovechan el acceso a la data exclusiva que tenemos para interpretarla y darle ventaja a quienes la utilizan” afirmó Rojas.

Rojas explicó que en el proceso de entender qué funciona, cómo y por qué funciona el contenido, analizan factores internos como casting, lenguaje, música, directores, estudios, temas, géneros, país original, showrunner, entre otros, además de los externos, como cuánto pueden viajar los contenidos, ventaneo y acceso, plataforma, tendencias globales y efectividad del mercadeo, por ejemplo.

En el proceso de tomar decisiones sobre el contenido, afirmó, acompaña a sus clientes a determinar qué producir, determinando los espacios en blanco y la demanda latente. También cómo hacerlo, a través del establecimiento de un perfil de audiencia y un casting inteligente. Del mismo modo, cómo financiarlo, estableciendo las afinidades de asociación, cómo distribuirlo en función del ventaneo y la competencia y cómo monetizarlo, a través de la información sobre el licenciamiento.

“Entender factores de éxito de programas desde Club de Cuervos a La rosa de Guadalupe es la clave para reducir riesgos de producción, también entender los programas de mayor tracción en cada plataforma SVOD nos permite acercarnos a audiencias específicas con el producto adecuado, y la gran ventaja de contar con el estándar global de demanda, que incluso es utilizado por el libro Guinness de Records para definir el programa de TV más popular del mundo” explicó.

TELEVISIÓN

Noticias relacionadas