TELEVISIÓN

La visión de Tomás Yankelevich fue clave para llevar a Chilevisión al liderazgo: Francisco Espinoza

Marcela Tedesco| 9 de marzo de 2021

Francisco Espinoza de Chilevisión

La transformación de Chilevisión iniciada en 2017 —cuando Tomás Yankelevich se puso al mando del área de Entretenimiento General de WarnerMedia— dio sus frutos. El canal lideró el rating comercial durante los últimos seis meses y, en febrero de 2021, se colocó en la cima del rating general, arrebatándole a Mega más de seis años de liderazgo ininterrumpido.

“Nos tomamos el liderazgo con cautela, sabemos que es algo que se va construyendo día a día y que se produce por una mezcla de factores internos, que fuimos empujando, y de externos, que nos fueron ayudando a que todo se conjugue armónicamente” dijo Francisco Espinoza, director de Programación del canal.

El ejecutivo destacó que en este resultado fue clave la visión de Yankelevich de construir un canal familiar que incluya a todas las audiencias. Chilevisión buscó refrescar la pantalla chilena con entretención de tono liviano; ocupar espacios poco atendidos (como la segunda franja del prime) y consolidarse como una alternativa a la ficción de Mega.

La propuesta programática se plasmó en 2018 y sus puntales fueron los formatos de entretenimiento. Pasapalabra comenzó probando con 13 capítulos, luego abrió un segundo día de emisión y finalmente se tomó buena parte del prime de 2018. Luego llegaron Bake off, La divina comida y PH.

“Cada uno fue moldeando su espacio y construyendo la nueva identidad de Chilevisión” dijo Espinoza. Destacó el apoyo Jorge Carey en lo corporativo y de Ricardo Pichetto para lograr un modelo de producción que permitió tener grandes programas a costo razonable.

También produjeron una ficción original: Gemelas (adaptación de la novela argentina Educando a Nina) que debutó a mediados de 2019 y demostró la capacidad de Chilevisión de hacer ficción de calidad y en sintonía con la audiencia chilena.

Dos hechos históricos —el estallido social (septiembre 2019) y la pandemia— elevaron la preponderancia de los noticieros y del programa matinal (Contigo en la mañana) del canal. “Los noticieros plasmaron los atributos de credibilidad e independencia de la información. El matinal, además de credibilidad, construyó cercanía con la audiencia. Fue un trabajo muy en sintonía con el departamento de Prensa que dirige María Paz Epelman” explicó Espinoza.

Chilevisión también apostó a los dramas turcos pero sin convertirlos en un pilar de su programación. Actualmente, el rerun El secreto de Feriha y Amor de familia son las únicas ficciones que emite el canal, pero está avanzando en la escritura de un proyecto original que se pondrá en marcha una vez que la situación sanitaria sea más estable.

Este 2021 apuntan a consolidar la apuesta, renovando programas insignes, refrescando la grilla y poniendo en marcha una segunda ficción original.

Diario de Hoy

viernes, 26 de julio de 2024

Image

Cristián Hernández de Canal 13 de Chile: Los medios no podemos dejar la tecnología en manos de intermediarios porque perdemos ingresos

Cristian Hernández
Image
VIPS

• Pablo Tortora de KHP: Lanzamos primer canal FAST latinoamericano de bienestar y estilo de vida que ya está disponible en Tivify de España

• Elenco de Pedro el escamoso concuerda en que la magia de la serie sigue intacta 23 años después

• Carolina Sefair de Metro Televisión: Nos esforzamos en posicionar contenidos colombianos y latinos en territorios diferentes a los de habla hispana

Tania Benítez de All Time Worth: Comedia, drama y terror son las tres líneas de producción de esta nueva casa productora

Guionista Marina Stavenhagen: Vivimos un cine más incluyente que nos acerca a nuevas audiencias

Maite Argüelles de San Millán: Tecnología como VR y audio binaural permiten revolucionar narrativa cinematográfica

El cine chino contemporáneo, invitado especial del GIFF con seis películas y presencia de algunos de sus realizadores

PERSONAJE DE LA SEMANA

Martín Kweller, CEO de Kuarzo Entertainment Argentina

Image
ACTUALIDAD

• Vito Forlenza de Comcast: Lanzamos 4K mejorado de Xfinity para transmisión de las Olimpíadas

• Isabel Rafferty de Canela Media entre ejecutivos que serán distinguidos en 22.ª edición de la Cumbre de TV Hispana en NY

• Iberseries & Platino Industria 2024 anunció nuevos paneles y profesionales que se incorporan al evento

• Convocatoria para participar en la décima edición de SMARTFILMS está abierta hasta el 21 de agosto

• CNMG Distribución lleva sus películas a países de Centroamérica y EE UU

• Arrancaron preparativos para el LatAm Content Market orientado a contenidos de no ficción y documentales que se realizará en marzo en Brasil

• NBCU estrenará una hora sin anuncios durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos

Katrina Kowalski de Pluto TV: Crimen, comedia, TV clásica y realities dentro de los géneros más populares en la plataforma

Image
CONTENIDOS

• TelevisaUnivision comienza el rodaje en Veracruz de la telenovela El precio de amarte

• Sony Channel confirma el inicio de grabaciones de la segunda temporada de Aventura gastronómica Ecuador

• Flow estrena película argentina Los justos

Image
HOY

• PRODU HOY- Radio PRODU: ¿Qué ver?: Pedro el escamoso, más escamoso que nunca, ¿20 años después la esencia continúa?

Image
VIPS
Image
Image
Detrás de cámaras de Pedro el escamoso
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Vito Forlenza de Comcast
Image
Image
Image

La décima edición de SMARTFILMS se prepara para el cierre de su convocatoria, en la que ha apostado por la creatividad de realizadores aficionados, profesionales, jóvenes y personas con discapacidad de todas las edades. Las categorías Filminuto Horizontal China Harbour, Profesional Colombia, El país de la Belleza y Musical Frisby serán la última oportunidad para que los artistas hagan parte del festival de cine hecho con celulares.

Image
Image
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Aventura gasrtronómica Ecuador de Sony
Image
Image
HOY
Image

PRODU trae un nuevo episodio de Radio PRODU: ¿Qué ver?, donde analiza y comenta sobre la serie Pedro el escamoso, más escamoso que nunca (23×45´), una producción de Caracol Televisión y Disney+. El episodio ya está disponible en Radioprodu.com.