TELEVISIÓN

La visión de Tomás Yankelevich fue clave para llevar a Chilevisión al liderazgo: Francisco Espinoza

9 de marzo de 2021

Marcela Tedesco

Francisco Espinoza de Chilevisión

La transformación de Chilevisión iniciada en 2017 —cuando Tomás Yankelevich se puso al mando del área de Entretenimiento General de WarnerMedia— dio sus frutos. El canal lideró el rating comercial durante los últimos seis meses y, en febrero de 2021, se colocó en la cima del rating general, arrebatándole a Mega más de seis años de liderazgo ininterrumpido.

“Nos tomamos el liderazgo con cautela, sabemos que es algo que se va construyendo día a día y que se produce por una mezcla de factores internos, que fuimos empujando, y de externos, que nos fueron ayudando a que todo se conjugue armónicamente” dijo Francisco Espinoza, director de Programación del canal.

El ejecutivo destacó que en este resultado fue clave la visión de Yankelevich de construir un canal familiar que incluya a todas las audiencias. Chilevisión buscó refrescar la pantalla chilena con entretención de tono liviano; ocupar espacios poco atendidos (como la segunda franja del prime) y consolidarse como una alternativa a la ficción de Mega.

La propuesta programática se plasmó en 2018 y sus puntales fueron los formatos de entretenimiento. Pasapalabra comenzó probando con 13 capítulos, luego abrió un segundo día de emisión y finalmente se tomó buena parte del prime de 2018. Luego llegaron Bake off, La divina comida y PH.

“Cada uno fue moldeando su espacio y construyendo la nueva identidad de Chilevisión” dijo Espinoza. Destacó el apoyo Jorge Carey en lo corporativo y de Ricardo Pichetto para lograr un modelo de producción que permitió tener grandes programas a costo razonable.

También produjeron una ficción original: Gemelas (adaptación de la novela argentina Educando a Nina) que debutó a mediados de 2019 y demostró la capacidad de Chilevisión de hacer ficción de calidad y en sintonía con la audiencia chilena.

Dos hechos históricos —el estallido social (septiembre 2019) y la pandemia— elevaron la preponderancia de los noticieros y del programa matinal (Contigo en la mañana) del canal. “Los noticieros plasmaron los atributos de credibilidad e independencia de la información. El matinal, además de credibilidad, construyó cercanía con la audiencia. Fue un trabajo muy en sintonía con el departamento de Prensa que dirige María Paz Epelman” explicó Espinoza.

Chilevisión también apostó a los dramas turcos pero sin convertirlos en un pilar de su programación. Actualmente, el rerun El secreto de Feriha y Amor de familia son las únicas ficciones que emite el canal, pero está avanzando en la escritura de un proyecto original que se pondrá en marcha una vez que la situación sanitaria sea más estable.

Este 2021 apuntan a consolidar la apuesta, renovando programas insignes, refrescando la grilla y poniendo en marcha una segunda ficción original.