
Demian Torres-Bohl, presidente de Mexicanal con su padre Luis Torres-Bohl, presidente de Castalia y fundador de Mexicanal
Para Luis Torres-Bohl, presidente de Castalia Communications y fundador de Mexicanal, la calidad de los profesionales que encontró en San Luis Potosí ha sido “la materia prima mediante la cual hemos podido crear y mantener durante estos 20 años lo que continúa siendo Mexicanal”, dijo a PRODU durante la celebración de su 20 aniversario realizada en su sede de San Luis Potosí en México.
Agregó que el mantenerse por 20 años ha sido una mezcla de dos elementos: el dar servicio a una comunidad que necesita este tipo de información, entretenimiento y “hasta cierto punto un respeto por ellos”, y “lo que nosotros tratamos de inculcar y de promover que es ese saber de dónde vienes para los mexicanos que viven y trabajan en EE. UU. Yo creo que es parte de la razón por la cual nosotros tenemos ese espíritu de camaradería, que estamos haciendo, no solamente una labor que nos gusta, porque la TV y trabajar en los medios es un privilegio, pero es más importante aún porque lo que nosotros hacemos es una labor social”.
Torres-Bohl que es peruano de nacimiento, explica que llegó a EE. UU. “por la razón más vieja del mundo: el amor. Me casé con una americana en el Perú. Vivimos en el Perú unos dos años y medio. Y después ella extrañaba su lugar de origen y pues decidimos irnos a EE. UU. Joan nació en Nueva York y ella con su padre se habían mudado al Perú”, relató.
Enfatizó que el crédito de que Mexicanal se haya mantenido vigente por 20 años, son las personas. “Hay que tener la humildad suficiente para reconocer que las cosas en la vida y en el mundo no se hacen solas, se hacen en equipo. Y nosotros somos una familia. Una familia que, a veces es disfuncional, pero muchas veces funciona muy bien. Mi hijo, que viene trabajando conmigo desde el inicio de este proyecto y trabajó en otros proyectos anteriormente, ha sido fundamental y me apoyo mucho en él y no solamente en Demian, sino en Nikolai, que es su hermano menor, el cual también ha trabajado en cosas relacionadas con Mexicanal, principalmente en el área de Marketing y Relaciones con los Afiliados en EE. UU. y Canadá”, afirma.
Hizo referencia a su equipo de trabajo: Dora Elia Robledo que se encarga de Finanzas y Recursos Humanos; Tony González, que trabaja muy de la mano con Demian; en Operaciones y Producción está Israel Reyero; en EE. UU. Pablo Corona, en todo lo relacionado con FAST Channels y su hijo Nikolai y Betti Ortega que trabajan en conjunto todo lo que tiene que ver con la distribución de RTVE, Mexicanal y los canales FAST en EE. UU.

Luis Torres-Bohl rodeado de sus hijos Demian y Nikolai
Además citó el grupo de tres personas: dos personas en el Perú -Galia- que está en la oficina de Miguel Torres-Bohl- y la oficina de Miguel con cuatro personas más. “Es un aspecto complejo. Yo manejo las relaciones institucionales, pero el trabajo en sí de día a día, pues lo hacen otras personas y cada uno en su sitio. Espero continuar por los próximos años hasta cuando me necesiten”, dijo.
Torres-Bohl también hizo referencia a José Luis Valderrama de Hispanic Group, con quien trabaja hace más 10 años vendiendo la publicidad del canal, pero a quien conoció mucho antes.
“Nosotros tenemos una muy buena relación. Es un tipo muy instruido sobre lo que tiene que ver con medios y la venta de publicidad, que no es una cosa fácil de hacer. Yo le agradezco mucho todo lo que ha hecho a través de todos estos años por nosotros, porque pues al final de cuentas todo se ve en lo que entra. Y a él no le ha ido mal y a nosotros tampoco”, comentó.
Torres-Bohl también hizo mención a sus socios mexicanos. En especial a Ernesto Tinajero.
“Ernesto Tinajero es una persona que no le gusta figurar. Ha sido el mejor socio que uno puede tener. Una persona que te trata con respeto y que no sobre piensa las cosas que debes o no debes hacer y eso es una bendición. Hemos estado trabajando, hemos invertido tanto él como yo en hacer diferentes proyectos. Ernesto, más que un socio, siempre ha sido un amigo y continuamos teniendo esa amistad. Siempre me ha dado muy buenas, muy buenos consejos. Siendo una persona principalmente de finanzas creo que tener una persona como esa, con esa, con esa capacidad, con esa experiencia, pues es invaluable para una persona como yo”, expresó.
Torres-Bohl fue consultado sobre la expansión hacia otros canales como Mexicanal Deportes y el FAST.
“Parte de lo que a mí me corresponde como director de la empresa, es tratar de buscar nuevas áreas de desarrollo. En cierto momento creamos el primer servicio directo al consumidor con lo mejor de la TV europea: Europa +. Desafortunadamente, entramos en un mercado que era altamente competitivo, pero a través de cuatro años que estuvimos trabajando desarrollamos una plataforma de cero que tuvo mucho éxito y en cierto momento tuvimos 650.000 suscriptores en toda América Latina y Brasil”, dijo.
Además de ese proyecto, mencionó la sociedad con ZDF mediante la cual se creó y lanzó en junio de este año el canal Crimen ZDF, “que está teniendo mucho éxito con diferentes plataformas. Lanzamos con Samsung. Le va muy bien y de junio a esta parte estamos cerrando diferentes proyectos. Yo creo que esto es parte de la razón por la cual la gente que está trabajando con nosotros, siempre está pensando qué viene, qué otras cosas más vamos a involucrarnos”, comentó.
Indicó que no solamente son los canales FAST, hay diferentes otras oportunidades de negocio que están buscando para poder ampliar las oportunidades “no solamente para la empresa, sino para los funcionarios y las personas que trabajan aquí”.
Consultado sobre la robustez de Mexicanal, Torres-Bohl respondió tajantemente: “Sí, Mexicanal es robusto, pero como todo negocio, tienes que cuidarlo. Mañana puede ser débil y de débil puede pasar enfermo y de enfermo puede pasar a la muerte. Tienes que trabajar y trabajar en diferentes áreas”, dijo.
Torres-Bohl hizo referencia a la sociedad comercial que tienen con Radio Televisión Española (RTVE), mediante la cual arman enteramente en la sede de San Luis Potosí el canal infantil Clan TV.
“Hemos empezado a producir programas para ese canal infantil que en España es el número uno. Quisiéramos que tuviera mucho más éxito en América Latina y en EE. UU. y en eso estamos trabajando. No quiero adelantarme con otros proyectos porque al final de cuentas son proyectos y no necesariamente los proyectos terminan cuajando”, comentó.
El ejecutivo recordó que son una empresa pequeña, con objetivos muy específicos. “Las otras cosas que hacemos ayudan a que Mexicanal continúe prestando los servicios que ofrece a este grupo de personas que viven en EE. UU., que son los mexicanos que migraron a ese país. Todo redunda en beneficio para que Mexicanal, la empresa, sea más rentable y productiva y pueda apoyar diferentes cosas. Yo creo que lo más interesante que viene hacia un futuro tiene que ver con producciones. Las producciones, que Demian viene trabajando hace un buen tiempo, yo creo que es por donde nosotros vamos a tener mucho más éxito en un futuro”.
Refirió que las producciones originales a cargo de Demian Torres-Bohl, han sido vendidas a Netflix, Smithsonian, Clan y Televisa. “Somos una empresa relativamente pequeña, no dentro del contexto de lo que es la industria de medios en México, pero en EE. UU. somos una pequeña hormiga, pero como todas las hormigas, trabajamos bastante duro”, apuntó.
Demian Torres-Bohl de Mexicanal: Producimos más de 200 horas de contenido original anualmente
Nicolás Coates de Castalia: Mexicanal amplió su distribución con Verizon Fios