TELEVISIÓN

MIPTV se despide con su 61.ª edición como el mercado del recuerdo

10 de abril de 2024


MIPTV se despide de la industria con su 61.ª edición, en la que estuvieron presentes 3.537 delegados de 84 países, incluidos más de 1.100 compradores; con 135 expositores, de los principales estudios y distribuidores, que albergaron estands en la sala de exposiciones y pabellones que abarcaron 11 países.

Del total de delegados asistentes al mercado, la mayor proporción procedía de Francia, seguida (por orden) del Reino Unido, EE UU, Alemania, España, Italia, Turquía, China, Canadá y Bélgica.

Lucy Smith, directora de MIPTV y MIPCOM, recordó que los cambios traen oportunidades, tras referirse al nuevo mercado MIP London. “El plan era que MIPTV tuviera una despedida estelar y los últimos días han sido precisamente eso” dijo Lucy. “Agradecemos a la industria internacional de la televisión de todas las generaciones, geografías y géneros su apoyo a MIPTV durante las últimas seis décadas. Todas nuestras energías en la Croisette se centrarán ahora exclusivamente en Mipcom, y en ofrecer y hacer crecer el mercado de contenidos de entretenimiento internacional más importante para la industria, comenzando con la edición del 40 aniversario a finales de este año”.

Muchos de los asistentes comentaron a PRODU que llevaban percibiendo el crecimiento de otros mercados, y que Mipcom comenzó a concentrar el interés de clientes de otras regiones.

“Al final, la propia necesidad audiovisual expulsa o genera nuevos mercados. Es la propia necesidad del mercado la que establece las reglas” explicó Paloma García, directora de Ventas de Europa y África de Caracol Televisión. Agregó que hay que tomar en cuenta las economías, que “deben ser muy operativas, ajustadas a lo que es realmente rentable, y lo que supone llevar adelante las ventas y los acuerdos”.

“La mejor forma de agradecer a nuestro público tan leal, es justamente este cambio, las oportunidades que tenemos en otras regiones es increíble” señaló María Pérez Belliére, directora de MIP Cancun. “Es un cambio necesario, para un nuevo horizonte, siempre teniendo en cuenta las lecciones del pasado para caminar al futuro. Los modelos tienen que duplicarse, ver las necesidades regionales, qué está pasando en las diferentes regiones para el mercado audiovisual y siguiendo esa visión estamos comprometidos a hacer algo increíble para la audiencia que se presenta el año que viene” agregó

“Es un mercado que siempre quedará en el recuerdo y que esta año nos ha permitido tener reuniones de más calidad, con clientes de manera más sosegada” agregaron Marta Ezpeleta, jefa de Distribución y Coproducción Internacional, y Amparo Castellano, directora de Producción Global de No Ficción, de The Mediapro Studio.

Por su parte, Sibel Levendoğlu, gerente de Ventas para las Américas e Iberia de Kanal D, se mantiene a la expectativa sobre lo que puede ofrecer el nuevo mercado que emerge: MIP London. “Habría que esperar cómo se va a organizar la nueva oferta. Es muy difícil sostener a un mercado con tanta competencia y con tantos mercados pequeños” dijo.