
Organizada por el Festival FICMA y apoyada por IMCINE y Focine, este evento apuesta por circuitos alternativos y públicos diversos
El Festival Internacional de Cine con Medios Alternativos (FICMA) anunció la realización de la Muestra FICMA_MX 2025, un circuito de exhibición de contenidos audiovisuales que integran tecnologías emergentes, nuevas narrativas digitales y formatos como inteligencia artificial, realidad virtual y video 360°, que circularán del 3 de julio al 31 de agosto en más de 28 sedes distribuidas en Michoacán, Jalisco, Veracruz, Puebla, Estado de México y Ciudad de México.
La muestra cuenta con el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), a través de Focine, y tiene como objetivo fortalecer la distribución no convencional de contenidos, conectar con nuevas audiencias y acercar el lenguaje audiovisual expandido a espacios culturales, universidades y comunidades.
La programación incluye 70 proyectos nacionales en formatos de ficción, documental, animación digital, IA, VR y 360°, que abordan temas como redes sociales, ética tecnológica, distopías, juventud, perspectiva de género, ciencia ficción y terror.
Además de las funciones regulares, se integrarán proyecciones con visores de realidad virtual, funciones inclusivas con subtítulos y presentaciones en casas hogar. También habrá actividades paralelas como el conversatorio “Miradas disruptivas y de género en el cine”, coordinado por Sunya Madrigal, y el taller “Tu primera mirada al cine” impartido por Digcy Mejías.
Como parte de su estrategia de vinculación regional, FICMA desarrolló alianzas con instituciones culturales locales. En Guadalajara, por ejemplo, colaborará con la Dirección de Cultura para llegar a espacios como el Centro Cultural Calzada, Casa Cultural Santa Tere, Cine Mayahuel, entre otros. En Veracruz, la programación circulará en la red Xalapeña de cineclubes, incluyendo La Moderna y Fractal Cineclub.
Entre las sedes destacan la Sala Solaris, la Casa Natal de Morelos, la Jacaranda Cultural en Michoacán, el Centro Cultural Xavier Villaurrutia y el Foro Arteria en Ciudad de México, así como la Cinemateca Luis Buñuel en Puebla y la Alianza Francesa de Toluca en el Estado de México.
La Muestra será de entrada libre y su enfoque está en la formación de nuevas audiencias y en el impulso a la experimentación audiovisual mexicana, promoviendo contenidos que cruzan medios, pantallas y géneros.
La programación completa está disponible en el sitio oficial https://ficmafest.org, así como en los canales sociales del festival.
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||