TELEVISIÓN

Pilar de Benito de Morena Films: El dinero está en cada esquina y tenemos que ser capaces de conseguirlo

30 de septiembre de 2021

Andrés Briceño Izarra

Pilar de Benito Iberseries

Este jueves 30 de septiembre durante Iberseries Platino Industria se llevó a cabo la conferencia ¿Dónde está el dinero? Financiación pública y privada para las producciones audiovisuales, moderada por Rafael Lambea, donde miembros de ambos sectores, tanto el público como el privado, dieron sus puntos de vista sobre cómo financiar proyectos de diferentes maneras.

Pilar de Benito, directora general de Morena Films, indicó que el dinero está en todas partes y que el reto de las productoras es saber cómo hacer para conseguirlo. ‟Lo primero que hacemos al tener un proyecto es saber a quién nos vamos a dirigir para buscar financiación y hacer un plan detallado. Podemos ir a fondos públicos que no son reembolsables, como podemos optar por ir a fondos privados o bancos que invierten a riesgo y compartimos parte de la propiedad, así como unos coproductores”.

La ejecutiva también mencionó que la nueva forma de conseguir financiamiento desde la llegada de las plataformas es con la venta de todos los derechos como originals de la plataforma, y ellos son dueños del IP, pero se encargan del total del presupuesto de la producción.

Por el lado de los entes públicos, Almudena del Rosal, subdirectora general de la Oficina de Partenariado del Ayuntamiento de Madrid, informó que con fondos del Estado, a partir de este año van a empezar a otorgar US$2 millones 300 mil, a proyectos de ficción, tanto series como largometrajes, y a partir del año que viene incluirán animación. Igualmente Natalia Armijos, de la OIE, expresó que con el Programa Ibermedia, a pesar de que les han bajado el presupuesto casi 30%, todos los años apoyan a cientos de proyectos en toda Iberoamérica.