TELEVISIÓN

Ramón Salomón de The Sitcom Factory: La comedia de situación sigue siendo importante, simplemente porque es efectiva

Vanessa Maldonado| 24 de abril de 2023

Ramón Salomón de The Sitcom Factory

El productor y cofundador de la compañía The Sitcom Factory, Ramón Salomón, conversó sobre la relevancia que está cobrando la sitcom en México y el trabajo que han realizado al respecto, así como adelantar algunos proyectos que tienen con TelevisaUnivision para un nuevo contenido, además de la participación en Filmarket Hub como parte del jurado y patrocinador de tres premios en la nueva categoría enfocada en la comedia de situación.
 
“Además de nuestro trabajo con The Sitcom Factory, recientemente nos aprobaron, al grupo de escritores que desde hace 15 años hemos trabajado con TelevisaUnivision, encabezados por Óscar Ortiz de Pinedo, un nuevo proyecto sitcom para esta compañía, será algo interesante porque estamos reviviendo un personaje icónico en México, que estará acompañado de un elenco de renombre. Empezamos el pasado lunes 10 en foro y se convierte en un ejemplo de que la comedia de situación sigue siendo importante, simplemente porque es efectiva” comentó.
 
Salomón adelantó que a este proyecto se suman otros proyectos como el reciente estreno de la quinta temporada de Renta congelada, así como la producción de segunda temporada de ¿Tú crees?, y en julio comenzarán la producción de dos temporadas más de Una familia de diez.
 
Resaltó que, aún cuando EE UU es el maestro de la sitcom, en México, a través de empresas como The Sitcom Factory, buscan impulsar este formato a nivel internacional; por ello, para 2024 preparan un evento mundial de comedia de situación, del que próximamente ofrecerán detalles; mientras tanto, son patrocinadores y jurado de Filmarket Hub, en donde otorgarán tres premios en la recién creada categoría de sitcom: “Vamos a leer los proyectos de los tres ganadores, les daremos notas y trataremos de ayudarlos, con la posibilidad de incluirlos en una coproducción. Se abrió la categoría especial y el interés para nosotros es acercarnos a nuevos creadores, dar oportunidades y que sepan la importancia de profesionalizar lo que están haciendo”.
 
SITCOM ADAPTADA A NUEVAS FORMAS DE CONSUMO
“Hacer comedia para TV abierta tiene un gran reto, porque tienes que abarcar a todos los grupos posibles, en donde existe la responsabilidad de alcance. Actualmente, las audiencias se han sofisticado, y desde la pandemia tuvieron la oportunidad de explorar otras plataformas y darse cuenta de que ya no pueden ver lo que antes sin protestar. El público sabe lo que quiere y nosotros, los que tomamos las decisiones, tenemos la obligación de preguntar qué quieren ver”.
 
Hablando específicamente de la sitcom, el productor aseguró que una de las bondades que brinda este formato es la eficiencia, al tener un mejor uso y aprovechamiento de recursos: “Hacer una sitcom actualmente te cuesta menos que hacer una ficción, te puede costar entre un 20 y 30% menos. Es realmente efectivo al poder invertir, porque tienes el control de muchas cosas. Pero en Latinoamérica les da miedo hacer comedia de situación. En México, TelevisaUnivision se ha caracterizado por apostarle a esto, pero en otros países no saben cómo hacerlo y eso es lo que estamos buscando, queremos que nos volteen a ver, por eso nos hemos acercado a Ecuador, Perú y Colombia, para decirles que, si quieren hacerlo, lo hagamos con talento local, porque la comedia se puede extrapolar”.
 
Finalmente, dijo que la sitcom es un formato exitoso porque es memorable, “a la mayoría le gusta porque cambia, muta y se adapta a pesar de los cambios que se viven en la industria. Las plataformas lo están haciendo y nosotros estamos aprendiendo de la evolución para producir en las diferentes pantallas. Hacer estos programas en este momento, es bastante interesante, pero tenemos que buscar la forma de que la gente se enganche y de ahí éxitos como el de La CQ que fue para toda la región en alianza con Turner y Televisa, que hoy en día se puede ver en HBO Max y ViX”.

Diario de Hoy

viernes, 26 de julio de 2024

Image

Cristián Hernández de Canal 13 de Chile: Los medios no podemos dejar la tecnología en manos de intermediarios porque perdemos ingresos

Cristian Hernández
Image
VIPS

• Pablo Tortora de KHP: Lanzamos primer canal FAST latinoamericano de bienestar y estilo de vida que ya está disponible en Tivify de España

• Elenco de Pedro el escamoso concuerda en que la magia de la serie sigue intacta 23 años después

• Carolina Sefair de Metro Televisión: Nos esforzamos en posicionar contenidos colombianos y latinos en territorios diferentes a los de habla hispana

Tania Benítez de All Time Worth: Comedia, drama y terror son las tres líneas de producción de esta nueva casa productora

Guionista Marina Stavenhagen: Vivimos un cine más incluyente que nos acerca a nuevas audiencias

Maite Argüelles de San Millán: Tecnología como VR y audio binaural permiten revolucionar narrativa cinematográfica

El cine chino contemporáneo, invitado especial del GIFF con seis películas y presencia de algunos de sus realizadores

PERSONAJE DE LA SEMANA

Martín Kweller, CEO de Kuarzo Entertainment Argentina

Image
ACTUALIDAD

• Vito Forlenza de Comcast: Lanzamos 4K mejorado de Xfinity para transmisión de las Olimpíadas

• Isabel Rafferty de Canela Media entre ejecutivos que serán distinguidos en 22.ª edición de la Cumbre de TV Hispana en NY

• Iberseries & Platino Industria 2024 anunció nuevos paneles y profesionales que se incorporan al evento

• Convocatoria para participar en la décima edición de SMARTFILMS está abierta hasta el 21 de agosto

• CNMG Distribución lleva sus películas a países de Centroamérica y EE UU

• Arrancaron preparativos para el LatAm Content Market orientado a contenidos de no ficción y documentales que se realizará en marzo en Brasil

• NBCU estrenará una hora sin anuncios durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos

Katrina Kowalski de Pluto TV: Crimen, comedia, TV clásica y realities dentro de los géneros más populares en la plataforma

Image
CONTENIDOS

• TelevisaUnivision comienza el rodaje en Veracruz de la telenovela El precio de amarte

• Sony Channel confirma el inicio de grabaciones de la segunda temporada de Aventura gastronómica Ecuador

• Flow estrena película argentina Los justos

Image
HOY

• PRODU HOY- Radio PRODU: ¿Qué ver?: Pedro el escamoso, más escamoso que nunca, ¿20 años después la esencia continúa?

Image
VIPS
Image
Image
Detrás de cámaras de Pedro el escamoso
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Vito Forlenza de Comcast
Image
Image
Image

La décima edición de SMARTFILMS se prepara para el cierre de su convocatoria, en la que ha apostado por la creatividad de realizadores aficionados, profesionales, jóvenes y personas con discapacidad de todas las edades. Las categorías Filminuto Horizontal China Harbour, Profesional Colombia, El país de la Belleza y Musical Frisby serán la última oportunidad para que los artistas hagan parte del festival de cine hecho con celulares.

Image
Image
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Aventura gasrtronómica Ecuador de Sony
Image
Image
HOY
Image

PRODU trae un nuevo episodio de Radio PRODU: ¿Qué ver?, donde analiza y comenta sobre la serie Pedro el escamoso, más escamoso que nunca (23×45´), una producción de Caracol Televisión y Disney+. El episodio ya está disponible en Radioprodu.com.