TELEVISIÓN

Touché Films de Ecuador un sueño hecho realidad con una comunidad de 50 millones en redes y coproducciones con empresas banderas de la región: #PRODUprimetime

2 de marzo de 2021

Richard Izarra

Arturo Yépez de Touché Films

Hace ya unos diez años cuatro jóvenes cineastas del Ecuador crearon un proyecto de comedia para la TV y tocaron la puerta de cada canal para tratar de vendérselo. Ninguno les hizo caso, así que subieron los videos a YouTube y crearon enchufe.tv. Cuatro meses más tarde tenían millones de visitas en sus sketches, y al día de hoy es el canal de sketches en español más visto del mundo, con 24 millones de suscriptores en YouTube y cerca de 50 millones sumando todas las redes sociales.

“Enchufe.tv es el ejemplo de que los sueños sí se pueden cumplir. Pasamos 20 años en una lucha fuerte tratando de hacer películas y contenidos en el Ecuador. Veíamos que Colombia y México sí realizaban películas, pero finalmente lo logramos” dijo Arturo Yépez, CEO de Touché Films, en #PRODUprimetime con Ríchard Izarra.

Los cuatro jóvenes fundadores son Leonardo Robalino, Christian Moya, Martín Domínguez y Jorge Ulloa. Un año después se incorpora Andrés Centeno, con mucho conocimiento y entendimiento de lo digital y la data, y complementa el crecimiento de enchufe.tv. Más adelante entra Arturo Yépez, un experimentado cineasta, y se redondea el equipo creativo y operativo para hacer todo tipo de contenidos, incluyendo películas.

Touché Films debe su nombre a uno de los primeros cortometrajes realizados por Jorge Ulloa, uno de los fundadores, donde una espada tocó (touché) a un personaje. Es la empresa que opera enchufe.tv y es la productora de películas. Dedicada a mi ex (2019), su primer filme, coproducido con Dynamo de Colombia, logró romper récord de taquilla de una película ecuatoriana con 320 mil espectadores en el país y 600 mil en la región.

“La misión de Touché Films es aprovechar al máximo ese humor particular que tenemos para contar historias, pero historias muy especiales, muy locales, pero con sentimientos y emociones universales. Eso es lo que nos vuelve únicos” expresó Arturo en el programa.

Lo excepcional lo han tenido desde el inicio, desde que arrancaron enchufe.tv con comedia identificativa y no comedia observacional. “La diferencia es que la identificativa se burla de uno mismo y la observacional se burla del otro”. Y los 320 mil espectadores que lograron meter en las salas, antes de la pandemia, fue gracias a la promoción hecha dentro de la comunidad de enchufe.tv.

Esa masa millonaria cautiva y amante del humor de Touché, es la que ha hecho interesar a empresas como Telecolombia, Ánima Films, Banijay, Boomdog, YouTube Originals, a trabajar con estos jóvenes y talentosos ecuatorianos sin miedo a ningún proyecto. Son tan atractivos que la española 2btube adquirió un porcentaje de la empresa.

“Nuestra audiencia es muy diversa en términos socioeconómicos, pero al mismo tiempo tiene una edad bien especial: el 60% de nuestra comunidad está entre 13 a 18 años, que aunque no toma las decisiones de las compras en la casa, sí las empuja. Luego tenemos un 40% que es mayor de 20 años y que ya tiene cierto poder adquisitivo” reveló Arturo.

“Parte del core de nuestro negocio es hacer branded content para marcas, y un estudio que hicimos recientemente, arrojó que un gran porcentaje de nuestra audiencia tiene un estrato social medio y medio bajo. Pero tenemos un porcentaje importante con un estrato superior. El 30% de nuestra comunidad está en México, con 8 millones de suscriptores en el canal de YouTube, y mucha de esa comunidad viene de un estrato social medio alto. Toda esta composición hace que las marcas nos busquen”.

Ver entrevista completa