
Gustavo Ruíz e Ignacio Estanga de Twitch
Twitch está buscando un contenido más diversificado que vaya más allá del gaming: música, cocina o deporte, entre otras cosas, como parte de sus objetivos para 2026. Así lo informó a PRODU Gustavo Ruiz, director de Strategic Partner.
También está desarrollando una herramienta para poder hacer clips en forma automática para que los usuarios no tengan que editarlos. Simplemente se generan en automático y enseguida lo pueden subir a TikTok, a shorts y a reels, por ejemplo.
A eso se suma una nueva actualización donde se podrá hacer stream simultáneo en vertical y en horizontal para que la gente los pueda consumir desde el móvil de una manera muy sencilla o para los que lo quieran ver de la computadora en la forma tradicional.
“Estamos apoyando y auspiciando, además, eventos donde se une la comunidad, buscamos patrocinadores para que cualquier creador de contenido con ideas que se acerque a nosotros reciba nuestra ayuda para que sus eventos sean mucho más grandes, que los vean más personas y que también tengan un ingreso a través de marcas”, explicó.
Ignacio Estanga, VP de Partnerships Latam & Iberia de Twitch, coincidió en que están trabajando muy fuertemente para mejorar la aplicación y poder transmitir en vertical.
“Sacamos una nueva herramienta para poder transmitir tanto en vertical como horizontal al mismo tiempo y seguir apoyando a los streamers que estén haciendo eventos propios. La verdad que muchos tienen formatos muy buenos, muy locos y le ganan en creatividad cualquier cosa que venga de una marca o que venga de la plataforma misma. Entonces creo que ese es un eje muy fuerte para el año que viene de poder facilitar, conseguirles sponsors en eventos que hacen ellos”, amplió Estanga.
Ruiz enfatizó que para 2026 esperan que se sumen muchas celebridades que están abriendo sus canales en Twitch tanto a nivel global como en Latinoamérica. Ruiz puso el ejemplo de Justin Bieber, que ahora está haciendo streams todos los días camino a su presentación en el Festival de Coachella el próximo año y eso vino de una iniciativa de él, de querer realmente conectar de manera auténtica y de tener su propia narrativa.
Ruiz sostiene que Twitch sigue siendo líder en live streaming con un dominio muy grande del market share de contenido en vivo. “Cuando la gente piensa en ver un en vivo, su primer referente es Twitch y así queremos que siga siendo en el futuro”.
Con respecto a los anunciantes la plataforma tiene todo tipo de marcas que reciben de métricas que permiten ver cómo el usuario interactúa con el producto.
“Hay un engagement verdadero, no es un comercial que nada más lo ves y las marcas se han dado cuenta que es una oportunidad de conectar con audiencias nuevas y diferentes. Hoy tenemos marcas de consumo masivo, alimentos, servicios financieros, automotrices y servicios streaming. Brindamos un servicio muy customizado, adaptado a las necesidades de los clientes”, dijo Ruiz.
“Nosotros lo que buscamos es que los creadores tengan mayores ingresos y mayores visualizaciones. Si a ellos les va bien, a nosotros nos va bien y eso es lo que queremos y es por eso que damos workshops, pláticas en eventos, pero también lo podemos hacer de forma particular”, agregó.
Actualmente casi todos los medios lineales como TV y radio tienen presencia en Twitch y lo que busca la plataforma es que no sea una pantalla más que replique lo que emiten en la TV abierta sino que lo produzcan especialmente para Twitch para que sean exitosos y les vaya bien como es la utilización del chat y la interacción con los usuarios.
“Porque el éxito de Twitch es la interacción, que la gente se sienta parte de una misma conversación y creo que eso es lo que hace la diferencia a los medios tradicionales, que son solamente de una vía”, explicó.
Estanga sostuvo que los medios están en Twitch para conectar con las nuevas generaciones que después de ver sus contenidos allí pueden pasar a la pantalla lineal como ha sucedido con la Fórmula 1.
Jennifer Romero de Twitch: Está bien incomodar con cuestionamientos de equidad
Pamela González de Twitch: La evolución del fandom ha dado nacimiento a nuevas culturas