MERCADEO

Alejandro Martínez de Dieste: Los datos deben ayudar a adaptar la estrategia de marketing

16 de diciembre de 2016

Liz Unamo

Martínez aconseja enfocarse en los influencers hispanos

El director de Inteligencia de Mercadeo de Dieste, Alejandro Martínez, reflexiona sobre si las marcas están teniendo el acercamiento correcto con sus consumidores. En la nota, Lo que las elecciones nos enseñaron acerca de los datos fiables en el boletín semanal de la agencia, explica cómo en los últimos años muchas marcas han diseñado un mensaje enfocado en la imagen de jóvenes exitosos, profesionales urbanos que no necesariamente representan a su consumidor objetivo.

“Un vendedor exitoso se basa en datos para proporcionar información sobre sus consumidores, pero muchas veces los datos pueden ser engañosos si no son recolectados y analizados correctamente”. Agrega que “los vendedores están concentrados en agrupar a las personas en grupos más amplios para ubicarlos en un mismo lugar”.

La geografía, la cultura, la diversidad, la demografía, el estilo de vida y otros factores afectan sobre cómo los consumidores perciben una marca o un mensaje de marketing.

Dice que algunas reglas básicas para usar correctamente los datos para recopilar información son: asegurarse de que los datos estén basados en una muestra representativa de la población a la que intenta dirigirse y segmentar los datos por grupos demográficos, regiones, estilos de vida, que pueda informar y validar la estrategia. “Los datos deben ayudarle a adaptar su estrategia de marketing, así como proporcionar información para su equipo creativo. Si su idea creativa nació previamente, asegúrese de que los datos la respalden”.