MERCADEO

Contener riesgos ha sido un factor de éxito de nuestro marketing: Raja Rajamannar de Mastercard

5 de noviembre de 2020

Liz Unamo

Raja Rajamannar 1

Raja Rajamannar, CMO de Mastercard, habló en la conferencia Festival of Marketing sobre una función de manejo de riesgo que desarrolló hace tres años y que los ha ayudado a campear la pandemia. “Tienes que ser capaz de contener los riesgos y ese será uno de los factores de éxito del marketing a medida que avanzamos” dijo.

Mastercard, como la mayoría de las empresas, no previó el coronavirus, pero “los componentes básicos que habíamos implementado fueron extremadamente útiles” dijo. “La ciberseguridad es una amenaza constante, tienes riesgos financieros, tienes riesgos de terceros, tienes riesgos de privacidad de datos” enumeró.

Su estrategia consistió en trasladar a su CFO a un nuevo cargo como jefa de gestión de riesgos y le encargó examinar todos los elementos de riesgo que enfrenta el marketing. Una vez identificados los riesgos, un mapa mostró “la probabilidad de que se materialice un riesgo; y si se materializa, cuál será el alcance del impacto en el negocio” explicó Rajamannar.

Al mismo tiempo, se evaluaron los riesgos individuales y se elaboraron planes de mitigación y evasión. Con esto evitaron que los riesgos impactaran a la compañía, porque “si está fuera de nuestro control y sucede, entonces, ¿cómo mitigamos el riesgo y cómo no? Y cómo no perder el ritmo en lo que respecta al impulso regular del negocio”.