MERCADEO

Dannely Flores Kramer de Dieste: La experiencia de inclusividad y diversidad en el trabajo rinden los mejores resultados

21 de agosto de 2017

Manuela Walfenzao

La diversidad es el reflejo de muchas perspectivas, visiones y emociones

Dannely Flores Kramer, directora de Planificación de Cuentas en Dieste, escribió un artículo en Provoque Weekly sobre la importancia de que exista inclusión y diversidad dentro del mercado laboral. “Siendo una mujer de las minorías y habiendo trabajado en ambientes diferentes y diversos en mis 10 años de carrera, he aprendido que los ambientes de trabajo diversos que incluyen a mujeres, razas y LGBT, crean una ventaja competitiva en el mercado” dijo.
 
Flores explicó que, aunque la diversidad y la inclusión no son lo mismo, cuando se experimentan conjuntamente rinden los mejores resultados. La diversidad aplicada en el sitio de trabajo se refiere a representación, mientas que la inclusión se relaciona con la aceptación real de esa representación, explicó.
 
Compartió tres lecciones aprendidas en ambientes laborales diversos. La primera es que cuando la diversidad se acepta a plenitud, la experiencia laboral mejora, ya que crea un ambiente armonioso que no solo beneficia a los directamente involucrados, sino a aquellos testigos de la interacción. “Es contagioso”, enfatizó. Esto también hace que se tenga una perspectiva diferente, de poder ver la globalidad y no solo una parcialidad. Y finalmente, la empatía. Se les dice a los consumidores y al público en general que “como negocio o marca, uno es como ellos y los entendemos como seres humanos, gente real con sentimientos, emociones y valores reales, no solo como lucro” explicó.
 
Para Flores, la diversidad e inclusión no es una sola cosa o historia, sino el reflejo de muchas perspectivas, visiones, emociones y se tiene que estar totalmente consciente de esto para aceptarlas realmente.