MERCADEO

El Barómetro de Confianza Edelman 2023 revela que las empresas son la única institución considerada ética y competente

23 de enero de 2023

Liz Unamo

Edelman Trust Barometer

El Barómetro Edelman de la Confianza 2023 revela que las empresas son consideradas ahora como la única institución mundial competente y ética.

Las empresas aventajan en 53 puntos a los gobiernos en competencia y en 30 puntos en ética. Su trato a los trabajadores durante la pandemia y su vuelta al trabajo, junto con la rápida y decisiva acción de más de 1.000 empresas para salir de Rusia tras su invasión de Ucrania, contribuyeron a impulsar un salto de 20 puntos en ética en los últimos tres años. Las empresas (62%) siguen siendo la principal y única institución en la que se confía a escala mundial.

“El aumento de la percepción de las empresas como éticas conlleva expectativas más altas que nunca de que los CEO sean una voz destacada en cuestiones sociales” dijo Richard Edelman, CEO de Edelman. “Por un margen de seis a uno, de media, los encuestados desean una mayor implicación social de las empresas en cuestiones como el cambio climático, la desigualdad económica y la recualificación de la mano de obra. Pero las empresas deben actuar con cautela, más de la mitad (52%) de nuestros encuestados no creen que las empresas puedan evitar ser politizadas cuando abordan cuestiones sociales controvertidas”.

El informe de este año revela que el optimismo económico se ha desplomado en todo el mundo (del 50% al 40%), y que la mitad de los países encuestados registran un descenso interanual de dos dígitos en la creencia de que sus familias estarán mejor dentro de cinco años. Además, ningún país desarrollado supera el 36% de confianza en que su familia estará mejor dentro de cinco años, y 24 de los 28 países encuestados han caído a mínimos históricos en optimismo, entre ellos EE UU (36%), Reino Unido (23%), Alemania (15%) y Japón (9%).

El informe fue presentado el miércoles 18 y contó con la participación de David Miliband, the President & CEO, International Rescue Committee; Rt. Hon. Helen Clark, former Prime Minister of New Zealand & Former Administrator of UNDP; Yoshito Hori, the Founder & President, GLOBIS University; Founding Partner, GLOBIS Capital Partners; Hanneke Faber, President, Nutrition, Unilever; Jane Sun, CEO, Trip.com Group; Lorenzo Simonelli, Chairman & CEO, Baker Hughes and Richard Edelman, CEO of Edelman; and moderator Thorold Barker, of The Wall Street Journal, Editor, EMEA.

Puede ver la presentación aquí