MERCADEO

Estudio de WARC: Agencias in-house aún no son una prioridad para anunciantes

24 de enero de 2019

Liz Unamo

Warc Logo

Según la encuesta Markete’rs Toolkit 2019 de WARC, a nivel mundial, la creación de agencias internas solo es una prioridad para 15% de los anunciantes, por debajo de temas como la cultura, la automatización y el comercio electrónico. Mientras que entrevistas de WARC con CMO revelan que las marcas aún dependen de agencias externas para obtener grandes ideas, pero ahora esto es solo un aspecto de la agenda más amplia de “experiencia”.
 
“El camino hacia el éxito in-house no es en absoluto sencillo. Como muestra nuestro estudio, algunas marcas han optado por alejarse del modelo de agencia interna, a pesar de la rentabilidad y el aplauso de la industria. Otros, como Burger King, han adoptado el in-house por completo. Los anunciantes que buscan ampliar las oportunidades que ofrece el in-house harían bien en pisar con cuidado” dijo Alex Brownsell, editor sénior de medios en WARC.
 
Otros hallazgos importantes de la investigación incluyen que el in-house es una consideración clave para las marcas de todo tipo en 2019, donde más de las tres cuartas partes de las marcas en EE UU están llevando hacia adentro elementos de su mercadeo; los defensores del in-house citan muchos beneficios como una mayor eficiencia en los costos, un mejor control y supervisión de los datos, y una mejor comprensión de la marca por parte de quienes crean y administran campañas; se debe tomar en cuenta las diferencia en los requerimientos de los equipos in-house creativo y de medios, donde el primero debe contar con el talento adecuado, y el segundo de inversión en datos y habilidades perceptivas.
 
El estudio destaca que crear agencias internas no es fácil; de hecho, Intel y Lenovo tiraron la toalla, aunque otras marcas como Coca-Cola han optado por mejorar la supervisión, pero dejando las operaciones diarias a socios y agencias de confianza.