MERCADEO

Google News Initiative llega a Argentina

7 de diciembre de 2018

Manuela Walfenzao

Juan Manuel Lucero Google

Google News Initiative (GNI) es un proyecto global de colaboración con la industria periodística, en el que Google brinda herramientas y capacitación para ayudarlos a comprender y conectarse con sus audiencias, mejorar sus productos y su infraestructura tecnológica. La semana pasada se celebró la primera sesión en Argentina con más de 100 participantes.

“En el contexto digital actual, el destino de Google y los medios está unido: ambos compartimos la misión de mejorar la vida de las personas y comunidades con información precisa, accesible y de calidad” afirmó Matías Attwell, gerente de Soluciones para Grandes Medios de Google.

Una de las primeras plataformas que gracias a GNI se hizo más accesible para los medios argentinos es Google Cloud, que pone al alcance de los medios locales la misma infraestructura y soluciones que facilitan la transformación digital de los editores a través del trabajo colaborativo.

“El año que viene enfrentaremos un año electoral, y necesitamos redacciones preparadas con herramientas innovadoras pero también capacitadas para enfrentar la desinformación” dijo Juan Manuel Lucero, líder del área Google NewsLab. “Ya estamos trabajando con actores de la industria, entre ellos FOPEA, para formar una coalición que nos permita elaborar un proyecto sólido para combatir este problema”.

Otro programa que acercó GNI es el Fondo de Innovación de YouTube, que otorgará financiación para el desarrollo de proyectos de video sustentables e innovadores en medios periodísticos. El fondo cuenta con US$25 millones a nivel mundial; desde hace cinco meses distintos medios fueron aplicando a estos fondos y pronto se anunciarán qué medios argentinos accederán a ellos para desarrollar sus capacidades online utilizando video.