MERCADEO

Son tiempos de apoyar a las personas y bajar el perfil publicitario, Lena Roland de WARC

31 de marzo de 2020

Liz Unamo

Marcas Covid-19

De acuerdo a Lena Roland, editora gerente de WARC Knowledge, para las marcas estos son tiempos de apoyar a las personas y, posiblemente, priorizar en otras cosas que no sean el gasto publicitario. En un artículo publicado en el blog de WARC, Roland muestra algunos consejos “para ayudar a los anunciantes a descubrir cómo planificar y comunicarse de una manera nueva, o no comunicar, según sea el caso”, durante la pandemia del covid-19 que impacta duramente a la industria.
 
“Las marcas que brindan soluciones, ayudan a aliviar la ansiedad de las personas y apoyan a sus empleados en tiempos difíciles tendrán una ventaja cuando comience la recuperación. Esto se puede hacer sin una campaña publicitaria; el mejor enfoque es seguir adelante” dijo. Y recordó que si bien es importante hacer crecer la marca y el negocio, también lo es ayudar en momentos de necesidad, porque además de generar valor, es lo correcto.
 
Roland explica que esta recesión será diferente, y los consejos habituales para estos casos pueden no aplicarse. “Es probable que algunas marcas respondan a las presiones financieras provocadas por covid-19 y la recesión inminente al oscurecerse, es decir, reducir o congelar el gasto publicitario”.
 
Pero destacó que una vez que la crisis y el shock inmediatos disminuyan, las marcas deberían considerar varios escenarios. Uno es que la evidencia de las recesiones anteriores muestra que reducir los presupuestos de marketing y publicidad, o bajar el perfil al máximo, “no funciona a mediano o largo plazo”. E igual que hacerlo por largos períodos probablemente dañará la salud de la marca y la participación de mercado/ventas de una marca. “Es mejor mantener que tener que recuperar métricas clave y eso requiere tratar la publicidad como una inversión más que como un costo” enfatizó.