27 de abril de 2023

Personaje de la semana

Sebastián Molina, cofundador y socio de Green Proyections
Sebastian Molina Green Proyections

En 2020, al joven colombiano Sebastián Molina se le ocurrió crear la compañía Green Proyections, al notar la falta de empresas especializadas en sostenibilidad para la industria audiovisual en Colombia.

Molina, de 27 años y nacido en Bogtoá, es una persona inquieta, que aunque viene de un mundo diferente al audiovisual —es ingeniero ambiental con magíster en sostenibilidad—, se ha sabido adaptar a la industria y mostrarle que no se necesitan grandísimos presupuestos para contribuir a la conservación del planeta, disminuir los índices de contaminación y luchar contra el cambio climático.

Esta semana PRODU presentó el Especial por el Día de la Tierra: LatAm crece en producciones sostenibles, en el que Molina fue uno de los protagonistas debido a su trabajo en la región. Green Proyections es pionera no solo en su país, sino en Latinoamérica, al ofrecer servicios de sostenibilidad para las productoras audiovisuales, y hoy en día es un referente del tema en la industria creativa de la región, donde en menos de dos años han asesorado 15 producciones.

Uno de los primeros proyectos de Green Proyections fue la serie Cochina envidia, producida por TIS para Prime Video, en la que tuvieron como tarea asesorar para que se cumplieran los protocolos de sostenibilidad de Amazon. Gracias a su gestión, esta producción se convirtió en la primera en Latinoamérica en recibir el certificado EMA Green Seal por parte de Environmental Media Association, que garantiza la aplicación de buenas prácticas ecoamigables.

Green Proyections continuó su éxito en México, donde estuvieron en la producción de Mala fortuna, de Dynamo para Prime Video, que también logró la certificación EMA Green Seal, la primera en ese país.

La empresa presidida por Molina el mes pasado terminó dos proyectos y actualmente trabajan en cuatro, uno en grabaciones y tres en producción. El éxito de Green Proyections demuestra que en la región hay una preocupación por el planeta, pese a que no existan leyes que obliguen a las productoras a disminuir su huella de carbono, como sucede en otros lugares como en Estados Unidos y Europa.

Actualmente Molina y su equipo desarrollan una aplicación digital, que esperan lanzar en noviembre próximo, y que ayudará a las empresas productoras a supervisar la sostenibilidad de sus proyectos. Asimismo, también trabajan en un sóftwer adecuado para Latinoamérica, que permita calcular la huella de carbono a partir de indicadores como el ahorro de agua, emisiones y aprovechamiento de residuos, entre otros.

Ver primera noticia de Sebastián Molina en ‘Buscar’ de PRODU (19 de agosto de 2022)