TECNOLOGÍA

Alfredo Osorio de R&S: Nuestros equipos ya tienen capacidad 5G broadcast

11 de agosto de 2019

Carmen Pizano

Alfredo Osorio Rohde

Rohde & Schwarz tiene dos años desarrollando adelantos en torno a tecnología 5G broadcast que está pensada para trabajar en las bandas de 600 Mhz y 700 Mhz, bandas en las que los transmisores ya estaban preparados para trabajar, y ahora se ha adaptado su procesamiento de señal para este nueva tecnología, indicó Alfredo Osorio, gerente de Ventas División Broadcast y Media de Rohde & Schwarz para México.

“El desarrollo particular consistió en adaptar nuestro procesamiento de señal para que este no sea ATSC 3.0, sino para operar con 5G broadcast. La compañía lleva tres años en el desarrollo de productos que ya pueden transmitir con esta tecnología y esto se lanzó en la pasada NAB donde demostramos con un demo cómo funciona esta tecnología, además se presentarán adelantos en IBC2019”.

Osorio explicó que la diferencia entre una tecnología y otra es que 5G broadcast opera en las bandas celulares y ATSC 3.0 opera a través de transmisión de TV, aunque descartó que una anule a la otra y estimó que lo probable es que ambas tecnologías coexistan: “Ambas pueden resolver asuntos importantes a las televisoras como que su contenido esté disponible para dispositivos móviles sin usar datos”.

De acuerdo con la empresa, los operadores de redes móviles también pueden beneficiarse de la adopción de 5G broadcast descargando sus cargas de red. Esta evolución de los estándares permite mejorar las topologías de red celular actuales mediante la implementación de una red superpuesta High Tower High Tower con más de 60 km de radio de celda para lograr una cobertura mejor y más amplia específicamente para la entrega de medios.