Cinegy, empresa de soluciones para la industria broadcast, presenta la versión 4.22 de su SDK Cinecoder, una actualización que marca un hito en la codificación de video. Por primera vez, las GPU Nvidia de generaciones recientes como Turing, Ampere y Ada Lovelace podrán gestionar el procesamiento de video H.264 entrelazado, un formato esencial para transmisiones HDTV 1080i, gracias al desarrollo de Cinegy.
El video entrelazado H.264 ha sido un estándar global para transmisiones de televisión por aire, satélite, cable y streaming. Sin embargo, con el lanzamiento de las GPU Nvidia Turing, el soporte para este formato fue descontinuado, lo que generó desafíos significativos para flujos de trabajo en la industria broadcast. Aunque las tarjetas de la serie Pascal ofrecieron una solución temporal, su descontinuación y falta de actualizaciones de controladores dejaron a los broadcasters buscando alternativas.
Con este SDK actualizado, Cinegy ofrece una solución que permite a las GPU Nvidia modernas realizar codificaciones H.264 entrelazadas con un rendimiento y eficiencia mejorados, abriendo nuevas posibilidades tanto para flujos de trabajo locales como en la nube.
Las pruebas iniciales del SDK Cinecoder han demostrado que el codificador H.264 entrelazado para GPU Nvidia produce salidas de igual o mejor calidad que las generadas por la serie Pascal, pero con un rendimiento significativamente mayor.
• Velocidad de codificación: Las GPU de la generación Ada Lovelace pueden alcanzar velocidades de hasta 500 FPS por unidad NVENC en codificación 1080i. Esto permite manejar hasta 40 secuencias simultáneas en tarjetas con dos unidades NVENC, como las RTX 4090 o sus equivalentes profesionales, sin comprometer la calidad.
• Compatibilidad profesional: Las GPU Nvidia profesionales, como las RTX 2000 Ada y RTX 4000 Ada, son ideales para implementaciones en servidores debido a su diseño compacto y la ausencia de límites en el número de flujos de salida, una restricción presente en las tarjetas de consumo.
Jan Weigner, CTO de Cinegy, expresó acerca del lanzamiento: “Nuestros clientes llevaban años pidiendo una solución para la codificación entrelazada con GPU modernas. Con esta actualización, no solo resolvemos este desafío, sino que también facilitamos la transición a járdwer más potente y eficiente. Además, ahora podemos aprovechar las instancias en la nube de nueva generación, dejando atrás limitaciones como las AWS G3 basadas en Pascal”.
Cinecoder SDK: un paquete completo para medios profesionales
Además de habilitar la codificación H.264 entrelazada, el SDK Cinecoder incluye otras funciones avanzadas, tales como la codificación y decodificación de alto rendimiento: con soporte para el códec propietario Daniel2, diseñado para GPU, que alcanza velocidades de más de 10.000 FPS en 4K para codificación y 30.000 FPS en 4K para decodificación. Además ofrece licencias flexibles: el SDK puede adquirirse bajo licencia para habilitar funciones específicas o como un paquete completo para la gestión de medios.