TECNOLOGÍA

Conecta LatAm México inició positiva jornada

12 de abril de 2023

Carlos Aguillón

Conecta Latam Mx

Cerca de 300 asistentes se dieron cita en el primer día de actividades, donde a través de diez paneles integrados por diversos jugadores de la industria audiovisual, debatieron sobre los retos que enfrenta la industria con la integración del 5G como eje central.

En esta edición de dicho evento se tratarán temas como el rol de la conectividad, la importancia de las comunicaciones para impulsar la transformación digital y acelerar el desarrollo socioeconómico del país. La ruta de 5G, desafíos y avances de despliegue de red, el crecimiento exponencial de ancho de banda, ciberseguridad, inteligencia artificial, y los ecosistemas de servicios interconectados.

El primer panel estuvo a cargo de Javier Juárez Mojica, comisionado presidente en Suplencia, IFT México, dando un Panorama 10 años después de la reforma de Telecomunicaciones, resaltando los retos y avances, siendo la política regulatoria del IFT la que ha logrado resultados en una década.

Las conversaciones siguieron a lo largo de la jornada, donde el 5G era el tema central. El panel ‘5G como un agente transformador de la sociedad’ estuvo a cargo de Myrna Lira, AVP technology commercialization, AT&T Carlos Torrealba, AVP de operación y transformación de AT&T. Mientras que la ‘Situación de 5G y Fibra en América Latina’ corrió por parte de Arivaldo Lopes, senior manager, service provider Américas markets, OMDIA. En su espacio el ejecutivo destacó el mercado 5G en América Latina, así como las perspectivas y desempeño del mercado Latinoamericano de banda ancha fija, siendo un reto para los cableoperadores migrar a esta tecnología; además de destacar que México, Brasil y Argentina son los principales países latinoamericanos con fibra óptica.

‘Como acelerar la implementación, monetización y aplicaciones de la tecnología 5G’ fue otro de los temas centrales a media jornada. La ponencia estuvo a cargo de Israel Madiedo, innovation and technology director, IZZI Víctor Prieto, CTIO de Telefónica México.


Christian Galán, CEO de Alestra Móvil, y Sergio Cano, CEO de JSC Ingenium. Los ejecutivos debatieron sobre la evolución de la red hacia la nueva generación tecnológica, el cómo expandir las redes de forma sustentable, atendiendo las demandas de los usuarios ofreciendo mejor capacidad y calidad de los servicios frente a la creciente demanda.

Para finalizar el día, Ernesto Piedras, CEO y director general, The CIU, abordó las tendencias del mercado de telecomunicaciones en México para 2023, y el crecimiento de la industria tras pasar el bache de la pandemia. Mientras que el panel que cerró la jornada fue moderado por Guadalupe Michaca, directora general de ConsumoTIC, con el tema ‘Casos de aplicaciones 5G en las industrias y en el mercado B2B’. Este fue conformado por Rafael Arturo González Barboza, director país Movistar empresas México, Telefónica Movistar México, Héctor Vázquez, AVP network planning & engineering de AT&T; Yolanda Martínez, líder de proyecto, iniciativa global GovStack, Unión Internacional de Telecomunicaciones. Juan Piñón, director de ventas y operaciones para AT&T en Nokia, y Sergio Collazo, value added services engineering senior manager de Telcel.