TECNOLOGÍA

DNA lanza espectro de 700 MHz para banda ancha móvil con Ericsson Radio System

5 de febrero de 2017

Carmen Pizano

En México hay 12,05 conexiones por cada 100 habitantes

En un proceso similar al que ha llevado México en cuanto a la liberación de espectro, Ericsson y el grupo finlandés de telecomunicaciones DNA Plc, lanzaron el pasado 1 de febrero, el nuevo espectro de 700 MHz para banda ancha móvil, que cumple con las condiciones de la licencia de radio otorgada por la Autoridad Reguladora de Comunicaciones de Finlandia. El espectro, utilizado anteriormente en la televisión digital, permite el aumento de la capacidad 4G, particularmente en áreas poco pobladas.

Tommy Olenius, VP sénior de Tecnología en DNA, afirmó que en la red ya se transmitía en promedio casi 10Gb de datos al mes por cada suscripción, durante el primer y tercer trimestre de 2016, una cantidad mayor si se compara con otras partes del mundo.

“El tráfico de datos ha continuado creciendo. Gracias a la banda de frecuencia de 700 MHz, expandiremos nuestra capacidad de red 4G, particularmente en áreas rurales y áreas escasamente pobladas” dijo.

Hasta la fecha, más de una docena de países ya han licenciado esta banda, y el 80% de los consumidores de banda ancha móvil de América Latina, tienen mejor cobertura interna en áreas rurales remotas. Sin embargo, varios países todavía necesitan acelerar sus planes analógicos de desconexión.

La tecnología de Ericsson Radio System que se ha utilizado en la red DNA incluye las nuevas escalas de bandas de frecuencia, a raíz de la demanda creciente y en el camino hacia 5G.