TECNOLOGÍA

DPA Microphones ofreció excelente performance durante conciertos de despedida de Tony Bennett

6 de febrero de 2022

Ernesto Ecarri

DPA-Radio City

El renombrado cantante Tony Bennett subió recientemente al escenario para los conciertos “One Last Time” en el Radio City Music Hall junto a su amiga y colaboradora de mucho tiempo Lady Gaga, y las actuaciones fueron mágicas. Como es probable que esta sea la última vez que el público vea a Bennett actuar en vivo, los conciertos fueron capturados y transmitidos como un especial de CBS. Con el sonido al frente de las consideraciones para este evento, los ingenieros de audio ganadores del Grammy Jody Elff y John Harris, de Harris-Elff Audio Resources (HEAR), seleccionaron una variedad de micrófonos DPA para la grabación orquestal.

“La audiencia estaba llena de amor por Tony Bennett, y fueron un par de noches de música poderosas” dijo Elff. “Estuvimos en vivo en el escenario del Radio City Music Hall, uno de los mejores lugares del mundo, con un gran conjunto orquestal. También tuvimos el conjunto de jazz de Tony y la sección rítmica de Lady Gaga en el escenario, además de secciones completas de cuerdas y metales, un arpa y algunos instrumentos de viento de madera. Teníamos micrófonos DPA en toda la orquesta: los condensadores cardioides compactos 4021 más antiguos [hoy conocidos como 4011ES] en el piano, miniaturas omnidireccionales 4061 en los violines y violas, y micrófonos de instrumentos 4099 en todos los metales, instrumentos de viento de madera y cuerdas, incluido el arpa, así como en los solos de saxo y trompeta. Como era de esperar, todos los micrófonos DPA sonaron muy bien”.

Durante las dos actuaciones, Elff le pasaba sus mezclas a Harris, quien mezclaba las bandas y las voces. “Le envié mis captaciones a John para que los mezclara” explica Elff. “No fue una transmisión en vivo, pero estábamos haciendo una mezcla de referencia estéreo que luego se usaría durante la edición del video. Tenía la orquesta bajo mis dedos con 40 o 50 canales de entradas, con DPA arreglado por todas partes. Fue fantástico tener el nivel de fidelidad de DPA y el nivel inigualable de claridad y aislamiento en la sala muy grande, que tenía mucho refuerzo de sonido y 6000 admiradores adoradores. Los DPA me permitieron crear una mezcla orquestal hermosa y limpia que funcionó muy bien para la grabación. También envié tallos mixtos de los micrófonos de la orquesta al escenario para usarlos en los monitores internos de los artistas. Estas actuaciones fueron notablemente conmovedoras y los micrófonos de DPA ayudaron a mostrar el legado de Tony como uno de los grandes de todos los tiempos”.